El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad acaba de concluir una intensa campaña de promoción de sus destinos culturales en los Estados Unidos, que se ha desarrollado del 17 al 20 de noviembre con presentaciones de sus destinos en los estados norteamericanos de California y Florida. Esta campaña, que se ha realizado en colaboración con Turespaña a través de sus oficinas de turismo en Los Ángeles y Miami, ha contado también con la participación de Madrid Destino, entidad que gestiona la promoción turística de la capital española.
Técnicos del Grupo y del Ayuntamiento de Madrid han sido los encargados de las presentaciones y las reuniones de trabajo con cerca de 250 profesionales del sector, entre periodistas, agencias de viajes y a turoperadores de Los Ángeles, Orlando y Tampa, con el fin de que estos profesionales del sector pudiesen conocer de primera mano la oferta turística y cultural de la capital y de las 15 ciudades que componen el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Estados Unidos, especialmente sus estados con raíces hispanas, es uno de los mercados estratégicos del destino Madrid y de las Ciudades Patrimonio como el primer emisor de turismo internacional a la capital, puerta de entrada para una gran parte de viajeros que posteriormente se desplazan a las 15 ciudades Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Madrid vienen colaborando desde hace casi una década para promover su imagen de manera conjunta, con el objetivo de difundir su oferta turística fuera de España y aumentar su flujo de visitantes internacionales. Las acciones derivadas de esta alianza se han desarrollado siempre en dos de sus principales mercados: Estados Unidos y Japón. Además de la realización de campañas promocionales en cada uno de estos países, de la mano de la red de agencias de viaje premium de Virtuoso y del turoperador japonés JTB, respectivamente, se han realizado presentaciones y encuentros de trabajo en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya. El año pasado, coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón, se realizó una gira promocional por Tokio, Fukuoka y Nagoya, en la que participaron un total de 270 agentes de viaje.
Esta campaña en los Estados Unidos está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del mundo, campañas de promoción en mercados maduros como los países europeos, América, con campañas de presentación de producto en Estados Unidos y el Cono Sur, y países emergentes como Brasil, India, China y Rusia. Estas presentaciones se complementan con la organización de viajes de familiarización que permiten a periodistas y agentes de viajes de todo el mundo visitar y conocer de primera mano las ciudades, y, en colaboración con Turespaña, presentaciones técnicas ante los principales turoperadores de diversos países y acciones de visibilidad destinadas a público final capitales europeas.
Acerca del Grupo
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.