Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca se suma a la conmemoración del día internacional contra la violencia de género

24/11/2014
El 25 de noviembre, a las 17.30 horas, en Carretería
El Ayuntamiento de Cuenca se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Será en mediante un sencillo pero emotivo acto público en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, en el que también se pedirá a la sociedad conquense que renueve su compromiso para erradicar toda forma de violencia.



Este acto, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación y el Centro de la Mujer de Cuenca, tendrá lugar a las 17.30 horas, en la calle Carretería, y consistirá en la lectura de un manifiesto contra la violencia de género elaborado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acto seguido se rendirá homenaje a las mujeres fallecidas a consecuencia de la violencia de género durante el año 2014, depositando una flor y una vela por cada una de ellas. La música pondrá el broche final, gracias a la colaboración de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música.



El 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134 la Asamblea General de Naciones Unidas, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.



El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo en su artículo 1º esta violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.



Según recoge la citada Resolución de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

<