Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Las ventas de la Fábrica municipal de Maderas alcanzaron los 3,5 millones de euros, un 52,4% más que en 2015

11/01/2019
Informe de gestión 2018
Las ventas de la fábrica municipal ‘Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA’ (ACMSA) en 2018 han aumentado hasta los 3.450.000 euros en 2018, lo que supone un 3,5% más que en 2017 y un 52,4% más que en el año 2015, fecha en la que se configuró el actual Consejo de Administración presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. Por tercer año consecutivo hay beneficios gracias al aumento de la producción junto a una contención de los gastos, por lo que se han ingresado en las arcas municipales todos los aprovechamientos facturados durante 2018 más una aportación de 100.000 euros destinada a reducir la deuda histórica de la fábrica con el Ayuntamiento de Cuenca, propietario del 100% de la sociedad anónima.



El 95% de las ventas de los productos tienen lugar fuera de la provincia de Cuenca, destinados fundamentalmente a la industria y a obras ambientales por toda la geografía española, facilitadas por las certificaciones y sellos de calidad y ambientales de la fábrica. Las principales zonas de comercialización son Andalucía y Levante junto a las exportaciones a Marruecos.



El nuevo Consejo Consejo de Administración ha hecho posible que en junio se inaugurara la nueva planta de Biomasa con una inversión de 4,5 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo en Cuenca. Los consejeros también han sido informados del nuevo proyecto municipal, el ‘Urban Forest Innovation Lab’, que ha recibido una subvención de los fondos FEDER de 3.940.000 de euros y que permitirá la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el marco de la economía forestal mediante el diseño de nuevos productos y servicios asociados a los activos forestales de la Serranía conquense.



Para el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal: “Lejos queda 2015, cuando la empresa municipal generaba pérdidas y estaba incursa en dos causas de disolución poniendo en peligro la continuidad de los cuarenta puestos de trabajo. Tres años después, la empresa cuenta con 42 trabajadores que han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a la buena gestión y un gran número de puestos de trabajo indirectos como los empleados de la planta de biomasa y su red de comercialización más los que trabajan en los montes”.





Mariscal, que ha visitado la fábrica junto al teniente de alcalde de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía y el gerente, David Serrano, ha dado las gracias a los trabajadores por los buenos resultados obtenidos y ha aprovechado para felicitarles el año nuevo.



Inversiones aprobadas por el Consejo de Administración



Las inversiones realizadas han sido la compra de un camión de monte con su plataforma y grúa para el transporte de la madera del monte a fábrica. Se ha procedido a la renovación de una carretilla elevadora y de una pala cargadora para la manipulación tanto de tronco como de astilla y serrín.

Se han adquirido un vehículo todo terreno para el monte para uso de los motoserristas y una máquina forestal con pinza para trabajos de arrastre.



Los consejeros han aprobado la compra de una máquina de retestado automático de paquetes, necesaria para realizar proyectos industriales a medida, así como piezas para mobiliario urbano y una producción eléctrica con energía solar para autoconsumo.



Se ha informado de los trabajos de monte para extraer los pinos secos y arrancados en la nevada de abril de 2018, continúan a buen ritmo a pesar de la dificultad de la extracción de la madera en determinados sitios, al caer los mismos de forma aleatoria, lo que dificulta sobremanera los trabajos. Se han sacado más de 10.000m3 de madera lo que supone entorno a 20.000 pies.



Reunión de la Junta General



La Junta General de la Fábrica Municipal de Maderas, formada por todos los concejales y presidida por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha reunido en una sesión en la que se ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fábrica de Maderas para continuar siendo considerada medio propio municipal y adaptarse a la nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre, sobre medios propios personificados.





<