Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Apoyo unánime del Pleno a la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca al Pacto de los Alcaldes de la Comisión Europea para reducir la emisión de CO2 y contra el cambio climático

18/12/2010
Cuenca se convierte en el primer municipio de la región en adherirse a este Pacto
El Pleno Municipal ha aprobado, en la sesión plenaria que se está celebrando en estos momentos, con la unanimidad de todos los grupos municipales, la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca al “Pacto de los Alcaldes”, iniciativa de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 y contra el cambio Climático.



El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha sido el encargado de explicar los motivos por los que se ha planteado la adhesión al Pacto y ha destacado que Cuenca se convierte en el primer municipio de Castilla-La Mancha en sumarse a este pacto. Además, ha animado a otros ayuntamientos y entidades locales a sumarse a la iniciativa y a otras partes interesadas relevantes a formalizar su contribución al pacto, “instando a los ciudadanos, empresas y demás administraciones del municipio a implicarse activamente en el proceso”.





Mariscal ha leído la declaración institucional en la que se recoge que “la 16ª Cumbre Mundial contra el Cambio Climático celebrada en Cancún en la que han participado 193 países, incluidos los más contaminantes, ha terminado con un acuerdo de gran trascendencia política, como es el de reducir las emisiones de CO2 entre un 25 y un 40% al año 2020; la creación de un "Fondo Verde" para apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los países más pobres y facilitar el uso de tecnologías no contaminantes; la creación de un Comité de Adaptación para apoyar a los países que diseñen planes de protección frente al cambio climático y reduzcan la deforestación; y seguir bajo el paraguas de la ONU”.



Añade la declaración que “la Unión Europea (UE) lidera la lucha global contra el cambio climático y le ha concedido la más alta prioridad. Sus ambiciosos objetivos se enumeran en la iniciativa Actuación climática de la UE y paquete de energías renovables, que obliga a los Estados miembros a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% como mínimo para 2020”.



Por todo ello “el Comité de las Regiones de la UE ha subrayado la necesidad de unir fuerzas a nivel local y regional, ya que la cooperación entre Administraciones es una herramienta útil para mejorar la eficacia de las acciones que se adopten en la lucha contra el cambio climático, por lo que fomenta la implicación de las regiones en el Pacto de los Alcaldes”.





En la declaración se refleja que “estamos dispuestos a seguir las recomendaciones de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles y la necesidad de mejorar la eficiencia energética. Reconocemos la existencia de los Compromisos de Aalborg y Aalborg+10 que son la base de muchos de los actuales esfuerzos para lograr la sostenibilidad urbana y de los procesos de Agenda Local 21”.

Los municipios firmantes del “Pacto de los Alcaldes” se comprometen, de forma unilateral y voluntaria, a ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, establecidos en un 20% para el 2020, mediante la implantación de un Plan de Acción Energético Sostenible, una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.

La Adhesión ha contado con el voto favorable de todo el Pleno aunque los ediles del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Institucional Mixto-IU lo han condicionado a que la adhesión no suponga un coste elevado para las arcas municipales.
<