La Policía Local de Cuenca ha participado un año más en la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas que promueve la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha desarrollo entre los días 11 y 17 de febrero.
Dentro de esta campaña, se han llevado a cabo 65 controles de vehículos en el casco urbano de la ciudad de Cuenca, que dieron lugar a cinco denuncias, tres de ellas por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las dos restantes por carecer o tener caducado el seguro obligatorio de vehículos. Únicamente se inmovilizó un vehículo.
Según datos de la DGT, los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que circulan por nuestras carreteras, después de los turismos, representando el 15% del parque móvil nacional. En concreto, más de 5 millones de unidades transitan por la red viaria española, a los que habría que sumar los camiones y furgonetas provenientes de otros países que utilizan nuestras vías para llegar a su destino.
En 2011 fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado. De los 543 fallecidos, el 88% (478) tuvieron lugar en vía interurbana.
La Campaña Especial de Vigilancia y Control de Camiones y Furgonetas incide en aspectos tales como la velocidad a la que circulan los vehículos, las horas de conducción y el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y el conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y el resto de ocupantes, o si se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.