Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El pleno aprueba el Presupuesto Municipal de 2013 que asciende a 49,5 millones de euros

22/03/2013
Pleno Municipal

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy el presupuesto de 2013 con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y en contra del Grupo Popular. Este presupuesto asciende a 49.484.905 euros, un 3,5% menos que el aprobado en el ejercicio anterior.



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha calificado estas cuentas de “realistas” y ha destacado que, por segundo año consecutivo y pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Cuenca vaya a elaborar un nuevo presupuesto anual pues, aunque es obligatorio, “ha supuesto un esfuerzo muy importante cuadrar las actuales cuentas”.



El concejal ha señalado que el objetivo del nuevo presupuesto es “garantizar la prestación de los servicios públicos municipales del Ayuntamiento con la normalidad con la que se vienen prestando”.



Ha afirmado que el presupuesto está condicionado por la deuda con las entidades bancarias. Así, la ciudad tendrá que destinar 10.100.000 euros (27.700 euros diarios) a saldar su deuda con los bancos. Esto supone el 20% de todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y el triple de lo que se destinó el año pasado.



 



Desglose del presupuesto



Hernández ha desglosado los principales datos del presupuesto y ha explicado, por ejemplo, que las consignaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca en el año 2013 caen en un 30%, pasando de 2.750.000 euros en 2012 a 1.800.000 euros.



Por lo que respecta a los gastos de personal, ha señalado que se reducen en un 9% (1.700.000 euros) respecto al año anterior sin recurrir a los despidos. Hernández ha recordado que desde 2011, estos mismos gastos se han reducido un 21%, pasando de 23 a 17,8 millones de euros. Este ahorro se debe a la reducción del coste de las liberaciones del Equipo de Gobierno, la amortización de plazas que han quedado vacantes por jubilación, la eliminación del pago de horas extras, que han pasado a compensar con tiempo; la eliminación del Fondo de Acción Social y el traspaso de los trabajadores del Servicio de Aguas a la empresa pública “Aguas de Cuenca”,  etc.



Los gastos corrientes se siguen conteniendo y en el ejercicio de 2013 no variarán sustancialmente, salvo lo que corresponde al IVA. Así, ascenderán este año a 14,9 millones de euros.



Continuando con la línea del gasto, bajan un 8% las trasferencias corrientes que el Ayuntamiento realiza a otros organismos, debido fundamentalmente a la mejora de la autofinanciación del Instituto Municipal de Deportes desde la aplicación de los nuevos precios. No obstante, aumenta un 33% el presupuesto de la Fundación de Cultura y un 43% el de la Fundación de Turismo, ya que el Equipo de Gobierno quiere seguir apostando por la labor que realizan ambas entidades. 



La capacidad inversora de estos presupuestos se reduce un 50% respecto a 2012. No obstante, se mantiene una aportación de 300.000 euros al Consorcio de la Ciudad de Cuenca y otra de  250.000 euros para la finalización del proyecto de la Fuensanta. Asimismo, se contempla la inversión necesaria para culminar la compra del Alfar de Pedro Mercedes y la finalización de las obras de rehabilitación urbanística del barrio de Buenavista.



Con respecto a los ingresos, la previsión de ingresos por impuestos directos sube un 2%, alcanzando los 19 millones de euros. Hernández ha destacado que los impuestos directos cubren los gastos de personal, lo que da estabilidad a los trabajadores municipales. Por  el contrario, caen un 8% los impuestos indirectos debido a la caída de la actividad económica en la ciudad, fundamentalmente ligada a la construcción. Los ingresos por tasas y precios públicos, la previsión de ingresos también descienden un 7,22%, fundamentalmente porque los ingresos por la tasa de agua pasarán a la empresa pública “Aguas de Cuenca”. En cuanto a las transferencias que recibe el Ayuntamiento, aumenta un 19% por la aportación que la empresa pública “Aguas de Cuenca” hará al Ayuntamiento a cambio de la encomienda de gestión del ciclo integral del agua y que se prevé en 2 millones de euros. También se reducen sustancialmente las previsiones de ingresos por venta del patrimonio en un 82% en 2013, previendo ingresos por valor de 500.000 euros. La participación a los tributos del estado aumenta de 8 a 9 millones de euros.



Hernández considera que “son unos buenos presupuestos, que mejoran respecto al año pasado”. En cambio, el Grupo Municipal opina que están “viciados en su origen” y afirma que es una vuelta atrás hacia un modelo que no comparten.



Por otra parte, se ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, la encomienda de gestión de los servicios de colaboración en materia de gestión recaudatoria e inspección tributaria a la empresa pública Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMC). Hernández ha señalado que el objetivo es que el recibo de la basura se abone de una manera más fácil por parte de los contribuyentes y, al mismo tiempo, mejorar la recaudación municipal. Así, ha explicado que la basura se abonaba en un recibo único en el mes de julio, mientras que ahora se propone cobrar la misma cantidad de forma trimestral, junto al recibo del agua. Asimismo, la encomienda persigue que la empresa pública colabore con el Ayuntamiento en la gestión tributaria, para lo que hasta ahora se viene apoyando en empresas.



Para terminar con el orden del día, se ha dado cuenta, entre otros, del decreto de Alcaldía nº 806, relativo a la organización municipal y por el cual la concejala Julia Cano asumirá las competencias de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación.



 



Mociones



En el apartado de mociones, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, coincidiendo con el Día del Agua, adherirse a la iniciativa ciudadana europea “El derecho humano al agua y al saneamiento” que pretende garantizar el acceso físico de los ciudadanos europeos al agua potable de calidad y a un saneamiento adecuado. Esta moción ha salido adelante con el voto del Grupo Socialista, no así con el voto del Grupo Popular que ha argumentado no estar de acuerdo con su contenido político, aunque se ha manifestado a favor de la resolución de la ONU.



Sólo en Europa, un millón de personas no tiene acceso al agua potable y ocho millones viven sin saneamiento. Ante esta realidad, la ONU quiso reconocer en una resolución aprobada en 2010 el derecho humano al agua y el saneamiento como un factor esencial para la vida. En la misma línea, surge la iniciativa europea ciudadana “El derecho humano al agua y al saneamiento” a la que el Ayuntamiento se ha adherido hoy.



Asimismo, se ha aprobado con los votos del Grupo Socialista una moción en la que se solicita la retirada del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, al tiempo que se ha solicitado la apertura de un proceso negociador para lograr el consenso político necesario para efectuar esta reforma.



Finalmente, el Grupo Socialista ha pedido al pleno que se manifieste en contra de la privatización de los montes catalogados de Utilidad Pública, que ha aprobado esta propuesta con los votos de los concejales socialistas.



Por su parte, el Grupo Popular ha presentado dos iniciativas encaminadas a elaborar un plan de choque de limpieza de pintadas en espacios públicos de dos años de duración e iniciar los trámites necesarios para propiciar la participación de Cuenca en el engranaje del proyecto olímpico “Madrid 2020”. La primera de ellas no ha salido adelante porque, según el concejal  Salvador Barambio, “ya existe un plan sistemático de limpieza de pintadas al que el año pasado se invirtieron más de 10.600 euros”.  La segunda moción del Grupo Popular se ha aprobado por unanimidad.



Finalmente, se abordó el turno de ruegos y preguntas presentadas por parte del grupo Popular. 



 

<