Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta Local de Seguridad aprueba el plan de coordinación para la Semana Santa

09/04/2014
Semana Santa de Cuenca 2014
La Junta Local de Seguridad aprobó el martes 8 de abril el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2014, que estará operativo del 11 al 21 de abril. El objetivo del mismo es coordinar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el orden público, la integridad física y la seguridad ciudadana de todas las personas que se encuentren en nuestra ciudad durante esos días. Para ello se movilizarán más de de 350 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, a los que se suman: Protección Civil, voluntarios, etc.

A esto hay que sumar la presencia de vigilantes privados en el Arco de Bezudo, vallado superior e inferior del muro de Alfonso VIII, Plaza Mayor y acceso al Parador de Turismo, además de la que aporta la Junta de Cofradías en la procesión “Camino del Calvario”.

El Plan de Seguridad hará especial hincapié en el control de la acampada libre y el estacionamiento de autocaravanas. De este modo, durante la Semana Santa se intensificará la vigilancia para velar por el cumplimiento de la normativa que prohíbe la acampada libre y la pernoctación en autocaravanas, tanto en el casco urbano como en las hoces, pues existen zonas acondicionadas para ello, como un camping próximo.

Asimismo, un año más se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas durante la Semana Santa, especialmente entre la noche del jueves y la mañana del viernes, tanto en el casco urbano como en las vías de acceso a Cuenca.

Otras cuestiones que se detallan en este Plan son las fases de actuación, las medidas preventivas y de respuesta, los recursos materiales y humanos, el centro de coordinación operativa, la colaboración con los servicios de emergencia, la señalización de estacionamientos y accesos, el acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas, control de vehículos, etc. Este año, también se tiene en cuenta el posible flujo de personas y vehículos con motivo de la Final de la Copa del Rey en la tarde noche del Miércoles Santo.

La Junta Local de Seguridad está copresidida por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal. Ambos han destacado el alto índice de seguridad de la ciudad de Cuenca, que se mantiene también durante la Semana Santa, según informe de la Comisaría de Policía, circunstancia que es percibida por los visitantes de la ciudad. A este respecto, han valorado la perfecta coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajan para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante estos días.

No obstante, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones como evitar el uso del vehículo particular en la medida de lo posible, pues estos días se duplica el número en la capital; informarse de las restricciones de tráfico y estacionamiento que se llevan a cabo con motivo de los desfiles procesionales, no dejar paquetes y objetos visibles en los vehículos y atender las indicaciones y avisos de las autoridades.

<