“Los proveedores tienen de plazo hasta el viernes 6 de septiembre para acogerse a la nueva fase del Plan de Pago a Proveedores y hasta esta mañana han confirmado proveedores que quieren acogerse a este mecanismo de pago por importe de 10,7 millones de euros”. Así lo ha explicado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, quien ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del 26 de julio se aprobó el listado que contemplaba alrededor de 2.600 documentos de pago entre 2008 y 2013 por importe de 12,6 millones de euros, de manera que “el mecanismo ha funcionado bien, pues quedan dos días de plazo y ya está cubierto un elevado porcentaje”.
Según ha explicado el edil, esta nueva fase permite que se puedan pagar todas las obligaciones contabilizadas hasta el 31 de mayo de 2013 al tratarse de “una ampliación, pues permite más obligaciones de pago, como convenios o subvenciones, que anteriormente no se contemplaban”.
El concejal conquense ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca ha sido incluido en este mecanismo de pago a proveedores al estar dentro de la lista de municipios con problemas financieros que han tenido déficit en los dos últimos años y para los que se han establecido una serie de medidas extraordinarias para mejorar su liquidez.
La primera de ellas es que “se permite la concesión de un anticipo de toda la participación de los ingresos del Estado del año 2014 en el primer trimestre del año”, recordando que Cuenca recibe alrededor de 11 millones de euros por este concepto. Asimismo, “se permite que las operaciones de tesorería, es decir, a corto plazo, se puedan transformar en préstamos a largo plazo, y también se permite financiar el remanente de tesorería para gastos generales, que en nuestro caso fue negativo en -3,5 millones de euros”.
Eso sí, ha añadido Hernández Valero, “esta nueva fase del Plan de Pago a Proveedores obliga a acometer un Plan de Ajuste en este mes de septiembre, que en realidad es una reformulación del que ya estaba aprobado”. Y es que, ha añadido, “estas prerrogativas no son gratuitas, sino que el Gobierno de España nos impone una serie de condiciones a Ayuntamientos como el nuestro”.
Así, ha explicado, “tenemos que reducir en el presupuesto de 2014 y siguientes en un 5% los gastos de personal y en otro 5% los gastos corrientes del Ayuntamiento”. También hay condiciones en lo relativo a ingresos, pues “en tres años los servicios tienen que financiarse íntegramente con el coste de los mismos” y, finalmente, “se impide que se apliquen bonificaciones en los tributos salvo las que están ya previstas en las leyes”.