A lo largo del mes de septiembre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra su 20 Aniversario con un conjunto de actividades conjuntas pero también individuales de cada uno de sus miembros, cuya celebración oficial tendrá lugar el día 17 de septiembre en Ávila, sede del Grupo, con un acto institucional.
Cada una de las ciudades del Grupo realizará una actividad cultural relacionada con esta efeméride, aunque en el caso de Cuenca se ha ampliado a un completo programa que se desarrollará del 4 al 28 de septiembre bajo el nombre de ‘La Máquina Real y las Artes Escénicas del Barroco’, teniendo como escenario principal el Centro Cultural de San Andrés. En este sentido el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha explicado que “la libertad que teníamos cada ciudad para elaborar el programa cultural era total y la financiación era la misma”, pues el Grupo aporta a cada una de las ciudades 8.000 euros.
Sobre la Máquina Real existente en Cuenca ha apuntado Ávila que “es única en España y ese dato justifica por sí solo que hayamos decidido centrar totalmente el programa de actividades en ella”. Según ha explicado su responsable, Jesús Caballero, la Máquina Real es uno los fenómenos teatrales más populares de la España barroca que se basa en la actuación de actores que representaban comedias con marionetas, para lo cual se construía un retablo de madera a escala de los títeres que dejaba espacio para que los actores se movieran para manipular los muñecos.
El programa se inicia con el curso ‘La música y la danza popular en el teatro’ del 4 al 6 de septiembre, así como con una exposición de títeres clásicos castellanos con su retablo escenográfico, usados en las representaciones teatrales de Máquina Real en los siglos XVI, XVII y XVIII, que podrá visitarse del 5 al 28 de septiembre. También cabe destacar el espectáculo teatral de ‘Lo fingido verdadero’, de Lope de Vega, a cargo de la compañía La Máquina Real, a lo que hay que sumar una conferencia, un concierto y un paseo barroco basado en un itinerario dramatizado por las calles y plazas de la ciudad.