El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha adelantado hoy que la semana próxima comenzará a funcionar el servicio de asesoramiento para las personas en riesgo de desahucio que el Ayuntamiento se comprometió a poner en marcha en el mes de abril. Así, ha informado que ya se ha adjudicado, mediante el procedimiento de contrato menor, el servicio al abogado que se encargará de atender a los interesados.
Por otra parte, Ávila ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando para poner en marcha una bolsa de viviendas vacías a disposición de las familias que han sufrido un desahucio o que tienen problemas graves para acceder a una vivienda, previa valoración de los Servicios Sociales municipales. Una actuación que, ha dicho, “depende de que los propietarios estén dispuestos a colaborar”. En este sentido, recordar que el Ayuntamiento subvencionará el 90% del IBI a esas viviendas.
Estas medidas forman parte de una serie de iniciativas que el Ayuntamiento de Cuenca anunció en el mes de abril para contribuir a paliar “el drama de los desahucios”. En este sentido, Ávila ha aseverado hoy que “algo estamos haciendo muy mal en España si hay tantas viviendas vacías y, al mismo tiempo, tanta gente que no tiene vivienda”.
Otras iniciativas que se contemplaban eran la adhesión del Ayuntamiento al convenio suscrito el 17 de enero de 2013 entre la FEMP, el Gobierno de España y varias entidades bancarias para la creación de un Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios o contactar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conocer el parque de viviendas sociales vacías de la ciudad de Cuenca.
Según los datos que maneja el Consistorio, entre 2008 y 2012 se produjeron en la provincia de Cuenca 250 desahucios. Por otra parte, en 2012, los Servicios Sociales municipales atendieron 15 casos de familias en riesgo de desahucio y otros 33 de personas con problemas graves para acceder o mantener la vivienda.