La Junta Local de Seguridad de Semana Santa ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación 2025, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones en esta materia para garantizar la protección ciudadana y el orden público.
El Ayuntamiento de Cuenca ha acogido esta reunión, copresidida por el alcalde Darío Dolz y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, y en la que han estado también presentes los concejales Saray Portillo, Alberto Castellano y Adrián Martínez; y miembros de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y Movilidad, y Seguridad y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dicho Plan cuenta con 400 efectivos que estarán velando por la seguridad ciudadana durante toda la Semana Santa, con dos momentos especialmente marcados por la afluencia de gente como son el Domingo de Ramos y la madrugada del Viernes Santo con la procesión Camino del Calvario.
Cabe señalar que previa a la Junta Local de Seguridad el Consistorio conquense ha acogido la Junta Local de Protección Civil, presidida en este caso por el alcalde Darío Dolz, en la que se ha aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de la Semana Santa 2025, y en la que también ha estado presente el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, entre otros asistentes.
Entre los trabajos previos de cara a la Semana Santa cabe señalar la revisión de los recorridos procesionales, especialmente de las cornisas, en una actuación colaborativa entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Cuerpo de Bomberos, así como del alcantarillado o de los pavimentos y baldosados; también la instalación de señalética específica sobre el paso de las procesiones o las vías de evacuación, entre otras actuaciones por parte de los servicios municipales implicados.
Durante toda la Semana Santa habrá presencia del Cuerpo Municipal de Bomberos en el barrio del Castillo, a lo que se suma un espacio de atención sanitaria también en el Castillo durante la tarde del Domingo de Ramos y en la Plaza de la Constitución en la madrugada del Viernes Santo con Cruz Roja.
Igualmente, se instalarán Puntos Violeta el Domingo de Ramos por la tarde en el barrio del Castillo, de 18:00 a 23:00 horas, y en la madrugada del Viernes Santo en la Plaza de la Constitución, de 00:00 a 7:00 horas, mientras que de 7:00 a 10:00 se mantendrá la atención telefónica en el 682 001 116. Recursos que gestionará Cruz Roja Juventud de la mano del Ayuntamiento de Cuenca, el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.
La noche del Jueves al Viernes Santo la ciudad contará con presencia de las Unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción (UIP y UPR respectivamente) de Policía Nacional; efectivos de Guardia Civil realizarán labores de control y vigilancia, también de alcohol y drogas, en los accesos a la ciudad durante toda la Semana Santa; y estos días, asimismo, habrá seguridad privada para reforzar.
En otro orden de cosas, la Semana Santa conquense volverá a ser inclusiva, con gradas para personas con movilidad reducida en la Plaza de la Constitución y calle Aguirre.
Otro tema de los que se ha tratado es el de los aseos, instalándose un mayor número de aseos portátiles en las inmediaciones de los recorridos procesionales, un total de 24, a lo que se sumará que los baños de Severo Catalina y del Parque de San Julián estarán abiertos de 11:00 a 23:00 horas durante toda la Semana Santa, ampliándose el horario desde el Jueves Santo a las 11:00 hasta las 23:00 horas del Viernes Santo, esto es, no cerrándose durante la noche.