El Ayuntamiento de Cuenca ha recuperado la bonificación del 50 por ciento en los abonos del servicio de autobús urbano durante todo 2025, que se hará efectiva a partir de este lunes 17 de febrero, según se ha aprobado en Junta de Gobierno Local tras la aprobación del Real Decreto 1/2025 de 28 de enero del Gobierno de España.
En el caso del primer semestre el Consistorio conquense aporta el 20% de la bonificación y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 30% restante, mientras que en el segundo semestre la aportación será inversa, del 30% por parte del Ayuntamiento y del 20% por el Gobierno de España.
Además, gracias a las ayudas de la Administración central en el segundo semestre del año serán gratuitos los viajes en autobús urbano para menores de 14 años.
El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, resalta que “desde el Ayuntamiento hemos mantenido en todo momento el porcentaje de bonificación para los usuarios del autobús urbano, incluso cuando no se aprobó en el Congreso el Decreto ómnibus, impidiendo que se hiciera efectiva la aportación del Gobierno de España”.
“Afortunadamente -ha continuado- la Administración central ha aprobado el Real Decreto por el que podemos recuperar la totalidad de la bonificación del 50 por ciento, manteniendo nuestro propósito de seguir fomentando el uso del transporte público”.
De este modo el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, con la bonificación del 50 por ciento tiene un coste de 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) cuesta 2 euros frente a los 4 habituales; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) tiene un precio de 1 euro frente a los 2 euros normales.