AstraZeneca y el Ayuntamiento de Cuenca han anunciado hoy, en el marco de lo que será el Día Mundial del Asma (2 de mayo), que la ciudad se une a la plataforma de concienciación sobre salud respiratoria ‘Ciudades que Inspiran’, una iniciativa colaborativa impulsada por la compañía que busca concienciar a los municipios, a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la importancia de la calidad del aire y su influencia en la salud y calidad de vida de las personas.
Para concienciar sobre estos aspectos, la entidad ha instalado una carpa con una mesa informativa durante toda la mañana en el centro de la ciudad donde los conquenses han recibido información sobre las enfermedades respiratorias y han podido comprobar su funcionamiento pulmonar mediante la realización de espirometrías de la mano de profesionales sanitarios.
En España, el 65% de la población sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar y un 26% los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente. De estos, un 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Cuenca se une a esta iniciativa con el objetivo de colaborar con todos los agentes implicados en la plataforma para concienciar a la población y poner en marcha medidas de prevención que contribuyan a favorecer el control, diagnóstico y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias.
“En el Ayuntamiento de Cuenca siempre hemos puesto la salud de los ciudadanos como prioridad, por este motivo, estamos orgullosos de unirnos a iniciativas como esta, que visibilizan la importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria y nos acercan cada vez más a un futuro en el que se reduzca la importante prevalencia de las enfermedades respiratorias en nuestro país,” ha concluido Darío Dolz, alcalde de Cuenca.
En línea con su estrategia de sostenibilidad, con este proyecto, AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas. Con ello, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras para el medio ambiente, resilientes y sostenibles, posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos claves en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
“En AstraZeneca trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios y de la sociedad en general. El proyecto ‘Ciudades que inspiran’ nos abre la puerta a desarrollar iniciativas que fomenten la creación de entornos sostenibles para la salud y representa nuestro compromiso con los pacientes de enfermedades respiratorias por ofrecerles una mejor calidad de vida, y con la sociedad en general para que puedan optar por un mundo más sostenible”, señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, y añade que “ya son nueve las ciudades adheridas a la plataforma y, desde AstraZeneca, seguiremos trabajando para continuar tejiendo alianzas que nos ayuden a construir un futuro saludable para todos”.
Prevención y diagnóstico temprano, claves para mejorar la salud de los pacientes respiratorios
En España, las enfermedades respiratorias afectan al 25% de la población -siendo el asma y la EPOC las más prevalentes y a las que más afecta la calidad del aire- y suponen la tercera causa de muerte en nuestro país.
Además, estas enfermedades respiratorias registran un alto índice de infradiagnóstico y, en ocasiones, un manejo incorrecto, que se asocia a un incremento significativo de la huella de carbono y de recursos sanitarios: tan solo el asma supone un impacto económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de en torno a unos 1.500 millones de euros anuales y la EPOC implica un coste de 3.000 millones de euros anuales entre los que se encuentran los costes directos e indirectos.
En este sentido, Mariano Pastor, presidente de Fenaer, ha apuntado que “las enfermedades respiratorias suponen un gran impacto físico y económico tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en su conjunto. Por ello, iniciativas como ‘Ciudades que inspiran’ son clave para generar sinergias que nos permitan mejorar la salud respiratoria de la población. Además, esta acción nos permite poner sobre la mesa la necesidad de establecer medidas de prevención para mejorar el abordaje de las enfermedades como el asma, y de reclamar la búsqueda de soluciones a la contaminación del aire y disminuir el riesgo de la población de padecer patologías respiratorias”.
Cuenca, una ciudad que inspira por el Día Mundial del Asma
La adhesión de Cuenca al proyecto ‘Ciudades que inspiran’ se produce en el marco de lo que será próximamente el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 5% de la población adulta. De éstos, el 3,9 % sufre asma grave, que puede llegar a producir crisis frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida. A pesar de ello, es una enfermedad infravalorada por la población y, en ocasiones, por los propios pacientes y su entorno más cercano. A pesar de estar tratados, alrededor del 40% siguen sin estar controlados, lo que puede incrementar la gravedad y la frecuencia de los síntomas.