Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca mantiene en este 2023 las medidas de flexibilización en el pago de tributos

24/01/2023
* El calendario fiscal del presente ejercicio mantiene la ampliación de los plazos de pago a cuatro meses y las medidas de aplazamiento y fraccionamiento que se pusieron en marcha en 2020 con la crisis sanitaria para facilitar el pago de tributos.

* El Plan Fácil 9, que permite el pago de los recibos anuales de forma fraccionada sin intereses ni recargos, también se mantiene.
El “buen resultado” de las medidas de flexibilización en el pago de tributos que se pusieron en marcha en 2020 con continuidad en los siguientes ejercicios ha hecho que el Ayuntamiento de Cuenca decida mantenerlas en este 2023, modificaciones que se introdujeron “como una medida extraordinaria más para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria, y en aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, los cuales todavía pueden tener dificultades en este sentido”, ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Dichas medidas se refieren fundamentalmente a la ampliación de los plazos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como a acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

Por lo que respecta a impuestos concretos y plazos, el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se podrá hacer del 1 de marzo al 30 de junio, siendo el cargo en cuenta para los recibos domiciliados el 3 de abril.

Por su parte, el pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Rústicos, Urbanos y de Características Especiales (IBI), así como diversas tasas, se establece del 2 de junio al 2 de octubre; el cargo en cuenta de dichas tasas el 3 de julio y, en el caso del IBI, se carga el 60% del importe en esta fecha y el 40% restante el 2 de octubre, salvo en los casos en que específicamente se pida el cargo del 100%.

En cuanto a la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos –basuras- e Impuesto sobre Actividades Económicas, el inicio del plazo de pago voluntario se mantiene en el 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, estando marcado el cargo en cuenta para los recibos domiciliados el 25 de septiembre.

Finalmente, con respecto al Ciclo Integral del Agua, se abonará el recibo del segundo semestre de 2022 del 1 de febrero al 2 de junio en periodo voluntario, mientras que el cargo en cuenta se hará el 6 de marzo; y el recibo del primer semestre de 2023 se pagará en voluntaria del 1 de agosto al 1 de diciembre, siendo el cargo en cuenta el 4 de septiembre.

Plan Fácil 9

Por su parte en el Plan Fácil 9, que permite el pago del total de los recibos anuales de forma fraccionada en nueve cuotas a lo largo del año, se mantendrán los cargos de los vencimientos, pero si en algún caso el contribuyente rechaza el pago o incumple alguna cuota, no le supondrá recargos ni intereses, ni tampoco la cancelación del plan por incumplimiento, sino que su importe será incluido de forma prorrateada en las cuotas pendientes.

Domiciliación de tributos

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cuenca ofrece ventajas por la domiciliación de tributos, opción con la que se ahorra un 5% en los casos de IBI Urbana y Rústica, y de IVTM; así como un 3% en el resto de recibos domiciliados.

Además, como se ha apuntado, en los recibos de IBI Urbana y Rústica iguales o superiores a 100 euros el importe se fraccionará en dos pagos sin coste adicional, salvo que específicamente se pida el cobro del 100%.



<