El programa cultural de estío “Veranos en Cuenca” propone para la noche del viernes 21 de julio una actuación englobada dentro del ciclo “Músicas del mundo” a cargo de Paco Diez & Jaime Vidal, bajo el título “Romanceando”. Será a las 22.00 horas, a la Plaza de la Merced.
Con “Romanceando”, este grupo pretende acercar un género narrativo de enorme carga cultural a las nuevas generaciones. Para ello, cuentan con la ayuda del que el consideran el instrumento rey, el piano, y el acompañamiento los palillos, el pandero cuadrado, la zanfona, la guitarra o la mandola.
A lo largo de los siglos, todos los niños han avivado el fuego de su imaginación oyendo a sus mayores contar leyendas y cantar Romances gracias a la transmisión oral. Quienes nacieron allá por los años 50 recordarán haber aprendido las primeras canciones de su infancia de sus madres y abuelas sin percatarse de que, entre otros estilos, estábamos aprendiendo Romances que habían sido transmitidos a lo largo de muchos siglos y de generación en generación.
A partir de mediados del XX aparecen en las casas elementos como la televisión, o más recientemente los ordenadores, que dificultan esta natural y ancestral forma de comunicación familiar que hoy este grupo, a través de este espectáculo, pretende recuperar.