Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Más de 2.500 escolares asisten en Cuenca al espectáculo Acábate la sopa, organizado por la Obra Social "la Caixa"

03/10/2017
En el Teatro-Auditorio
El alcalde-presidente de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada; la concejala de educación del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Martínez; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Cuenca, Marta Moratilla, han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo Acábate la sopa.



El alcalde ha agradecido a CaixaBank y a la Obra Social ‘la Caixa’ su aportación para que los conquenses, sobre todo los niños puedan disfrutar de una amplia oferta cultural que traen a la ciudad.



También ha destacado la labor de esta entidad colaborando con la Fundación Lucas Aguirre, la cual hace un esfuerzo muy importante por apoyar a niños que no tienen recursos económicos para cosas como una equipación deportiva o clases de apoyo escolar.



Los conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social "la Caixa" a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía de España.



En esta ocasión, y en colaboración con la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Obra Social "la Caixa" presenta en el Teatro Auditorio de Cuenca la producción propia Acábate la sopa. Una propuesta con una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación infantil y primaria. El espectáculo, al que se han inscrito más de 2.500 alumnos, ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a los más pequeños a la música clásica y popular.



Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.



Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para "cocinar sus músicas". Así, en el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.



Como complemento didáctico, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.



<