Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Mariscal: “Si la Junta presenta un compromiso serio habrá Centro de Día para Mayores en Las Quinientas”

02/10/2017
Día Internacional de los Mayores
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha entregado tres placas de homenaje a Caritas, Paulino Fernández y los cinco residentes más antiguos de la Residencia Sagrado Corazón, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores. Mariscal ha dado la enhorabuena a los galardonados, ha dado las gracias a todas las personas mayores por todo su trabajo a lo largo de su vida y su aportación a la sociedad y también ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que cuidan de los mayores.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento de Cuenca es el más solidario de Castilla-La Mancha por el dinero que destina por persona al año en materia de servicios sociales. Desde el Ayuntamiento de Cuenca se apoyan todas las iniciativas que potencian la formación de personas en intergeneracionalidad, capaces de conseguir la puesta en marcha de una sociedad para todas las edades.

Mariscal ha anunciado que si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presenta un compromiso serio, como viene reclamando desde hace meses, para construir un Centro de Día de Mayores cederá el antiguo aulario -ahora destinado a archivo municipal- para que los mayores del Barrio de Las Quinientas disponga de este servicio con los últimos avances y para que sea una realidad cuanto antes, en todo caso antes de que termine la legislatura. Ha puesto como ejemplo, el Centro de Mayores de San Pedro, gestionado por una asociación al que acueden más de 350 mayores desde todos los puntos de la ciudad.

El Centro Cultural Aguirre ha sido el escenario del acto institucional con el que se ha querido reconocer el valor de las personas mayores y el lugar tan importante que ocupan en la sociedad. El acto ha estado conducido por Encarna Pérez, quien ha leído además un manifiesto. Han participado el concejal del Área de Intervención Social, José María Martínez; el periodista José Vicente Ávila; Eduardo Domínguez Suay, como alumno de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ y ha actuado el acordeonista Daniel Pérez Huelves.

También han asistido el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el diputado provincial de Servicios Sociales, Francisco Doménech; la concejal de Educación, Esther Martínez y otros miembros de la Corporación Municipal.

La realidad del colectivo de las personas mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; con un total de 11.560 personas de 60 ó más años en una población total de 58.000 personas lo que supone un 20,2 %.

Las personas mayores, en la mayoría de los casos, se encuentran activas, son una ‘fuerza’ para el desarrollo de la sociedad cada vez más numerosa que, después de décadas de trabajo duro y de sacrificios, todavía tienen mucho que ofrecer a la comunidad ya que cuentan con los conocimientos y experiencias que se van enriqueciendo con la edad. Por eso muchos de ellos aportan su buen saber colaborando en diversas instituciones, desarrollando actividades en materia de voluntariado, participando en asociaciones, ejerciendo su maestría con sus nietos, etc. Están comprometidos con la sociedad.



<