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Presentado un Estudio de Viabilidad del parking de Astrana Marín

22/08/2017
Un paso más para su resolución
La empresa Grupo Herce-ICR Aparcamientos S. L, ha presentado el Estudio de Viabilidad del parking de Astrana Marín, cumpliendo estrictamente con el plazo previsto. Este Estudio de viabilidad, incluye Memoria, Anteproyecto y Plan de Explotación. Finalmente son 294 plazas las previstas, 10 más de las indicadas en un primer momento.

El siguiente paso será en los próximos días la aprobación, si procede, de dicho Estudio de Viabilidad, por la Junta de Gobierno Local (JGL), para posteriormente someterlo a exposición pública. Una vez concluidos estos trámites, se iniciará un concurso público para adjudicación del contrato de concesión de obra pública, se sacarán los pliegos a concurso público para la adjudicación de las obras y el servicio a la mejor oferta que se presente. El Estudio de Viabilidad ha sido presentado en el Registro del Ayuntamiento de Cuenca, en el edificio de la Plaza Mayor.

La Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado día 23 de mayo autorizar el inicio de los trabajos para recabar datos a la mercantil ‘Herce ICR Aparcamiento S.L.’ con el fin de elaborar un estudio de viabilidad de redacción de proyectos, construcción y explotación del aparcamiento. A su vez ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una prórroga de un año para el inicio de la ejecución de las obras.

Está previsto que en 2019 el parking sea una realidad. El presupuesto de ejecución del parking y la urbanización de la zona estaría cerca de los 4 millones de euros, IVA incluido; el periodo de ejecución material de la obra sería de un máximo de 13 meses.

Las obras del aparcamiento subterráneo comenzaron en septiembre de 2011 con un presupuesto de 8 millones de euros, 502 plazas previstas. Dichas obras, se adaptaron a las obras integrales previstas en el Instituto de Eseñanza Secundaria Alfonso VIII, que siguen paralizadas, y el cierre total de la calle Luis Astrana Marín. Las obras han estado paralizadas desde el año 2012 y durante toda la legislatura pasada.

Ha sido el Equipo de Gobierno de Ángel Mariscal el que ha retomado el proyecto con el fin de dar una solución a unas obras que arrastran mucha polémicas y enfrentamientos en todas las instancias. Ante tal situación de parálisis, el grave perjuicio al municipio y deterioro ambiental, el Gobierno Municipal solicitó al Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca la autorización para acceder a las obras para evitar el deterioro progresivo, y desde Área de Desarrollo Urbano Sostenible se han revisado las condiciones que sirvieron de base a la anterior concesión de obra, estudiando las diferentes opciones que podrían hacer viable la construcción del aparcamiento, a la vez que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible preparó todos los trámites, estudios e informes durante estos dos años. Finalmente, una empresa ha realizado un Estudio de Viabilidad que concreta una solución definitiva.

Por otra parte, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha eximía al Ayuntamiento de responsabilidades por la paralización de las obras y se responsabilizaba a la empresa concesionaria.

El alcalde por su parte ha agradecido al personal técnico y a los concejales de las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y de Administración, Hacienda y Planificación Económica su implicación en la resolución de uno de los problemas más importantes de la capital, que han intervenido en la defensa judicial del Ayuntamiento de Cuenca, y confía en la pronta resolución de este problema que se encuentra entre las prioridades del nuevo equipo de Gobierno; a la vez que confía en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concederá la prórroga necesaria para la resolución definitiva de este aparcamiento, que es clave para resolver los problemas de movilidad y accesibilidad en la ciudad al Centro Histórico y al eje de Carretería y que se contemplará en el futuro Plan de Movilidad.







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