Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ayuntamiento y UCLM organizan un curso sobre el ruido para técnicos municipales

17/04/2012
Se impartió los días 16 y 17 de abril
Técnicos municipales del Ayuntamiento han recibido un curso sobre ruido en la Escuela Politécnica de Cuenca durante los días 16 y 17 de abril. El curso, que está dentro del Plan  de Actuación Acústica a favor de la Sostenibilidad Ambiental en el municipio de Cuenca  del  programa europeo LIFE+, fue inaugurado por los concejales Salvador Barambio y Mónica Serrano, quienes han destacado la “importancia que para esta Corporación tiene la formación de los técnicos municipales, especialmente en aquellos asuntos que pueden mejorar el servicio al ciudadano”. Han recordado además que “el ruido es la molestia más común que tienen que soportar los habitantes en el ámbito urbano”.


El objetivo del curso ha sido dar a conocer la normativa, legislación y procedimientos para la realización y análisis de medidas del ruido de actividades en el interior de edificios según el R.D. 1367/2007. De esta manera, el curso está específicamente diseñado para trasladar a técnicos y responsables del Ayuntamiento de Cuenca la información necesaria que les permita realizar medidas y un diagnóstico del ruido de actividades en el interior de los edificios. Al curso ha asistido personal técnico del Servicio de Medio Ambiente, agentes de Policía Local y  de Movilidad.


Una parte del curso se ha dedicado a la Introducción de los conceptos fundamentales de acústica  con objeto de describir los elementos  que son necesarios para el estudio y análisis del ruido ambiente, desde las fuentes de ruido emisoras, el medio de propagación, hasta los receptores. No obstante, ha sido eminentemente práctico  y se ha explicado la  instrumentación para medidas acústicas y descrito  las características más importantes de los equipos   dedicados para la medida de ruido ambiente: sonómetros, sonómetros analizadores, analizadores estadísticos, analizadores espectrales, así como Calibración del equipo y verificación de la cadena de medida.


El curso ha sido impartido en la Escuela Politécnica de Cuenca por los profesores Marcos D. Fernández Berlanga, Isabel González Rodríguez y Samuel Quintana Gómez.
<