Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca se manifiesta en contra del ATC

27/01/2012
Pleno Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta mañana, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, una moción en la que se rechaza la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas y se acuerda la adhesión del Consistorio de la capital a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en la provincia de Cuenca. Asimismo, se insta a la Diputación Provincial y al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrir la decisión del Consejo de Ministro el 30 de diciembre y se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que remita al Ayuntamiento de Cuenca los informes en los que se ha basado esta decisión pues, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Darío Dolz, “los informes oficiales situaban a Villar de Cañas en cuarto lugar en orden de prelación en relación al resto de candidatos”.



Dolz ha manifestado que “no hay consenso social ni institucional, pues tanto las Cortes de Castilla-La Mancha como la Diputación Provincial de Cuenca y muchos municipios de la provincia han adoptados acuerdos en contra de esta instalación”. Ha recordado además que, en febrero de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó instar al Ayuntamiento de Villar de Cañas a retirar su candidatura.



El concejal socialista ha rechazado también el argumento de la creación de empleo que ha esgrimido el PP pues “la construcción del Trasvase Tajo-Segura también supuso la creación de muchos puestos de trabajo y hoy nadie duda de que hipotecó el desarrollo de Castilla-La Mancha”.



El Pleno también ha aprobado, por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal, una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “realizar los trabajos necesarios para que la Autovía Cuenca-Albacete sea una realidad lo antes posible”. En la misma moción se insta a los Ministerio de Agricultura y Fomento a “adoptar las medidas correctoras y compensatorias señaladas para que dicho trazado sea compatible y respete el medio ambiente, permitiendo comunicar las ciudades de Cuenca y Teruel”.



Los 25 concejales han coincidido en la necesidad de “trabajar juntos y alcanzar acuerdos para facilitar que estas infraestructuras, necesarias para el desarrollo de Cuenca, sean una realidad lo antes posible.



Por unanimidad se han aprobado también dos mociones, ambas a iniciativa  del Grupo Municipal Popular, en las que se acuerda la adhesión de Cuenca a la Red de Ciudades por la Bicicleta, así como instar al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre por el que se considera a la trucha Arco Iris, muy común en Cuenca, especie invasora.



No ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular, sin embargo, la moción presentada por los socialistas para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y solicitar a la Junta de Comunidades que abone al Ayuntamiento de Cuenca los 2.751.862 euros que se adeudan por los convenios de los servicios sociales correspondientes al año 2011.



Más allá de las mociones, el Pleno ha aprobado la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos que posibilitará, entre otras cuestiones, distribuir el pago de los recibos municipales durante todo el año y bonificar con un 5% todo recibo domiciliado.



También se ha aprobado la Ordenanza Fiscal nº 15 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública, a fin de solventar un error material pero sin que esa modificación suponga incremento alguno de los costes para el usuario.



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, también ha dado cuenta al Pleno del decreto por el que prorroga el presupuesto municipal de 2010. En este punto, el ha apuntado que “el presupuesto se prorroga por la imposibilidad de asumir el déficit de 13,5 millones de euros que tuvo el Ayuntamiento en 2010 pero se hace con un ahorro efectivo de 4 millones de euros que se destinarán a hacer frente a los más de 6 millones de euros que el Consistorio tiene que pagar este año a las entidades financieras por los préstamos suscritos”.



Para terminar, se ha conocido la repercusión que el Real Decreto 20/2011 aprobado por el Gobierno de España el 30 de noviembre va a tener en la política municipal, destacando el incremento de un 10% en el recibo del IBI, la congelación de los incremento salariales, fin de las aportaciones que el Ayuntamiento venía haciendo a los planes de pensiones de los trabajadores municipales e incremento de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales.

<