El Ayuntamiento de Cuenca concurrirá a la convocatoria pública realizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para hacerse cargo de la gestión del Centro de la Mujer de Cuenca para evitar su posible cierre. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, quien ha afirmado que “pese a los esfuerzos realizados, la asociación que hasta el momento gestionaba el Centro no ha podido aguantar más los impagos y no ha concurrido para renovar el contrato”.
De la Hoz ha afirmado que el Ayuntamiento “no puede, por responsabilidad y compromiso con las políticas de mujer, dejar que este Centro cierre sus puertas porque, hasta donde nosotros sabemos, ninguna otra entidad se va a postular para hacerse cargo del mismo”.
La concejala ha afirmado que el Centro de la Mujer de Cuenca “presta un servicio muy importante a la ciudad de Cuenca, atendiendo más de 9.500 consultas de más de 2.000 mujeres al año, además de atender a las 134 mujeres víctimas de violencia de género que en la ciudad de Cuenca disponen de una orden de alejamiento.
En cuanto a su funcionamiento, en la actualidad cuenta con 5 trabajadores y sus costes de funcionamiento se cifran en 135.000 euros anuales a financiar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De la Hoz confío en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cuenca reciba el respaldo de la Junta de Comunidades y resuelva favorablemente. Un proyecto que “incide en cuestiones novedosas como el fomento de la participación de la mujer en la vida pública, el diseño de un Plan de Igualad de la ciudad de Cuenca y la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación Policial para la lucha contra la violencia de género, recientemente constituida”.
De la Hoz anunció también que, puesto que el Gobierno regional va a dejar de hacerse cargo del mantenimiento de los centros y el Ayuntamiento de Cuenca no puede pagar el alquiler del local que actualmente acoge este recurso, el Centro de la Mujer de Cuenca deberá trasladarse a una dependencia municipal.
Para terminar, De la Hoz se mostró satisfecha ante el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “haya dado marcha atrás debido a la presión social y, aunque con importantes recortes, mantenga los recursos que atienden a las mujeres de nuestra región”. “Desgraciadamente otros servicios no han corrido la misma suerte y han dejado de prestarse, aunque el Ayuntamiento está trabajando para buscar alternativas”, afirmó la edil de Servicios Sociales, en referencia a los cinco servicios municipales que el Ayuntamiento de Cuenca se vio obligado a dejar de prestar el 1 de enero ante la falta de financiación de la administración competente: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.