El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Juventud, va a poner en marcha un programa de voluntariado joven que trabaje en la prevención de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, el fomento del ocio alternativo y sirva además de apoyo a otros servicios municipales, como pueden ser servicios sociales o deportes.
A cambio, los voluntarios recibirán formación y un carné acreditativo con el que podrán obtener importantes beneficios en establecimientos comerciales de la ciudad y en el uso de las instalaciones municipales (pistas deportivas, piscinas, etc.).
El concejal de Juventud, Manuel Martínez, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de la ciudad para que participen en este programa y dediquen parte de su tiempo a los demás.
Los interesados en formar parte en el Programa de Voluntariado Joven pueden dirigirse al Centro Joven de la Avenida Reyes Católicos, llamar al teléfono 969 24 17 88 o escribir al correo electrónico
juventud@cuenca.es.
El Programa de Voluntario Joven forma parte de un proyecto más amplio denominado “La noche más joven” que tiene como objetivos propiciar espacios de ocio alternativo al botellón, rentabilizar socialmente las instalaciones municipales, acercar los programas de ocio alternativos a las zonas de botellón, fomentar los espacios de ocio, dinámicos y libres de humo y alcohol, mejorar la información sobre las drogas legales (Alcohol y Tabaco) favoreciendo la toma de conciencia y reduciendo las expectativas positivas respecto a tal consumo y, finalmente, concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de agruparse y buscar alternativas lúdicas saludables.
“La Noche más joven” se desarrollará del 20 de enero al 31 de marzo de 2012. Durante este periodo se desarrollarán actividades de ocio saludable todas las noches del fin de semana en diversos puntos de la ciudad, como el Polideportivo San Fernando, la piscina cubierta Luis Ocaña, el edificio del Mercado o el Parque del Huécar. De esta se pretende deslocalizar las actividades de ocio y preventivas de sus lugares y horarios habituales y trasladarlas a los lugares de concentración de jóvenes y adolescentes y donde se suele hacer “botellón”.
Algunas de las actividades que se van a desarrollar son taller de breakdance, torneo de Baloncesto, iniciación al submarinismo, talleres interculturales, percusión africana, cortometrajes, curso de fotografía con cámara réflex, etc.
El presupuesto de este plan es de 22.000 euros que se financiarán gracias a una subvención concedida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.