A partir del 16 de diciembre y de manera permanente quedará prohibido estacionar en la c/ Carretería. El Ayuntamiento de Cuenca, en consenso con la Asociación de Comerciantes, ha decidido eliminar las diez plazas de aparcamiento disponibles actualmente en Carretería y controlar exhaustivamente la zona de carga y descarga, que se limitará de 7.00 a 11.30 horas.
El objetivo de esta iniciativa es reducir la presencia de vehículos en el centro de la ciudad para ganar espacios para el peatón, haciendo de Carretería un centro comercial abierto.
Por otro lado, coincidiendo con la campaña de Navidad, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha presentado hoy un calendario de restricciones al tráfico rodado entre el viernes 16 de diciembre y el domingo 8 de enero. Durante este periodo, los vehículos particulares no podrán circular por Carretería desde el cruce con la c/ Alonso Chirino hasta el cruce con la c/ Sánchez Vera y desde este punto hasta la Plaza de la Constitución, es decir, la c/ Sánchez Vera permanecerá abierta al tráfico.
Estas restricciones afectarán también al transporte público los días 17, 23, 24, 30, 31 de diciembre y 5, 6 y 7 de enero, en los que se trazará un itinerario alternativo de autobús por las calles República Argentina y San Ignacio de Loyola.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha reconocido que se trata de una “apuesta arriesgada” pero ha señalado que “son muchos los conquenses que queremos que Carretería sea un espacio donde el peatón sea el protagonista y este plan es el primer paso para conseguirlo”. Ha resaltado además que la propuesta ha sido valorada también con la Policía Local, los agentes de Movilidad y el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento, a los que ha agradecido su aportación.
Para Sebastián, la decisión de convertir Carretería un centro comercial abierto “redunda en la calidad de vida de los ciudadanos y contribuye a la dinamización económica y del empleo en la medida en que es positiva para el comercio de la zona”.
En este punto, el presidente de la Asociación de Comercio de Cuenca, Pedro Evangelio ha dado a conocer un completo programa de actividades que se desarrollará todos los sábados hasta el 8 de enero con objeto de atraer a las familias al centro de la ciudad. Este programa de actividades incluye, entre otros, Villancicos, cuentacuentos, cantajuegos, talleres de globoflexia, pintura de caras, rocódromo, instalación de canchas de fútbol y baloncesto, desfile de los personajes favoritos de los niños y chocolatada para los clientes.
Evangelio ha destacado la “apuesta” del Ayuntamiento de Cuenca por la dinamización del centro de la ciudad y ha confiado que estas medidas “resulten un éxito y no sean algo puntual”.
A este respecto, Sebastián ha asegurado que estas restricciones “son un experimento” y ha condicionado su permanencia en el tiempo a los resultados obtenidos tras esta experiencia”.
Ha apuntado también que extender las restricciones a un total de 23 días permitirá que el Ayuntamiento “pueda hacer un diagnóstico adecuado y, en base a él, tomar decisiones definitivas, ya que en un fin de semana no se puede hacer una valoración”.
Para terminar, el concejal de Seguridad y Movilidad ha animado a los ciudadanos de Cuenca ha disfrutar del centro de la ciudad “a pie” y a desplazarse andando o en transporte público.
Por su parte, el secretario de la organización profesional, Francisco Javier Cuesta, ha hecho hincapié en que el comercio tradicional se renueve para, tal y como hacen las grandes superficies comerciales, ofrecer al cliente una propuesta de ocio y entretenimiento, además de una oferta comercial.