El Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre ya lleva el nombre del profesor Juan José Gómez Brihuega. El Ayuntamiento de Cuenca acordó en la Junta Local de Gobierno celebrada el 30 de noviembre de 2011 rendir homenaje al que fuera albacea testamentario de la Fundación “Luisa Natalio” y ayer lunes 12 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cultural Aguirre.
El acto fue conducido por el ex alcalde de Cuenca y amigo de Gómez Brihuega, quien afirmó que la ciudad de cuenca “tiene una deuda de gratitud con un hombre que combatió la inercia con la sabiduría”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, que fue el encargado de descubrir la placa junto a la viuda de Brihuega, Carmina Ruiz, describió al homenajeado como “un hombre grande, dinámico, generoso, humilde y siempre dispuesto a colaborar con todo el mundo”.
Ávila también destacó la relevancia de ese acto pues “reconocer y señalar a los mejores de entre nosotros es un acto de justicia y de inteligencia, ya que con ello marcamos a las generaciones más jóvenes el camino a seguir para alcanzar la excelencia”.
Al homenaje a Juan José Gómez Brihuega asistió también el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto que destacó de él “su implicación con los pueblos de la provincia pues “con ellos compartió su saber”. Precisamente, la Diputación de Cuenca acaba de editar un libro de Martín Muelas, “Miscelania”, que recopila algunos textos de Brihuega.
El autor del libro, Martín Muelas, también tomó la palabra para, tomando los versos de Horario, afirmar que Juan José Gómez Brihuega construyó “un monumento más fuerte que el bronce”.
Finalmente, un amigo de Brihuega, Manolo de la Pola, y su hijo, Carlos Gómez, se encargaron de recordar el lado más humano del profesor, destacando de él su capacidad para confraternizar con todo el mundo y su amor por su familia y por Cuenca.
Reseña biográfica
Nacido en Cuenca en 1941, Juan José Gómez Brihuega vinculó su vida laboral a la educación y su vida social a la cultura, manteniendo siempre una actitud de compromiso público en la búsqueda de una mejor vida para sus paisanos.
Ejerció en diferentes centros de nuestra ciudad, como catedrático de latín, y ocupó tanto en el instituto “Fernando Zóbel” como en el “Alfonso VIII” el puesto de director en diferentes épocas de su vida profesional. Durante una época de su vida fue jefe de programas de la delegación en Cuenca del Ministerio de Educación.
Amante de la literatura y de las Bellas Artes, comprometió su actividad extra-profesional programando, participando y en ocasiones dirigiendo eventos y actos culturales orientados a la profundización, impulso y difusión de las mismas.
Tuvo un destacado papel en la ampliación de la biblioteca del IES “Alfonso VIII”, la creación del Museo “Juan Giménez de Aguilar”, ubicado en el mismo centro, así como en la puesta en marcha del cursos universitario “Leer y entender la poesía” en Priego (Cuenca).
Probablemente la actividad menos conocida sea el trabajo desarrollado en su condición de albacea testamentario de la familia de D. Natalio Nohales Rubio y Dña. Luisa García Campos, que decidieron crear la Fundación “Luisa Natalio” para el fomento y promoción de infraestructuras educativas para los niños y niñas con menos recursos de nuestra comunidad. La pertenencia deGómez Brihuega al Patronato de esta Fundación, su generosa y positiva forma de interpretar la voluntad de los fundadores y sus propuestas de inversión y gasto de los recursos permitió, entre otros logros que, el que hoy la ciudad disponga de un entro para la educación de personas adultas.