Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Constituida una mesa de coordinación para velar por la seguridad de las víctimas de violencia de género

16/11/2011
Junta Local de Seguridad
La Junta Local de Seguridad ha acordado hoy constituir una mesa de coordinación de la que formarán parte la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Cuenca para establecer  pautas de actuación coordinadas que permitan garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la L.O. 1/2004.


El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, acompañados por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, han dado cuenta de este acuerdo, que supone un paso en más en la aplicación del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección  de las victimas de violencia doméstica y de género en la ciudad de Cuenca que el Ayuntamiento decidió suscribir el pasado verano. El de Cuenca es el último Ayuntamiento de la provincia que dispone de Policía Local en sumarse a este acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la FEMP en 2006.


Además, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, se ha aprobado ampliar esta mesa de coordinación para que se incorporen a ella el Centro de la Mujer de Cuenca, el Área de Intervención Social del Ayuntamiento, los servicios de salud de la capital y el poder judicial.


También se ha acordado solicitar a la Secretaria de Estado de Seguridad que la Policía Local de Cuenca pueda acceder a la base de datos de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género para una mayor efectividad de la colaboración en la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección dictadas a favor de  las victimas.


El alcalde ha destacado la importancia de la constitución de esta mesa en la que “todos los que están ya venían trabajando en la protección de las víctimas de violencia de género, pero aún no disponía de un espacio de encuentro”.


De este modo, ha confesado sentirse “orgulloso” de comprobar el “compromiso” de todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia de género, “una lucha que debe ser la de todos”.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cuenca ha recordado que, a lo largo del 2011, se han registrado en la capital 86 denuncias por violencia de género. Además, 137 mujeres disponen de una orden de protección, 34 cobran la Renta Activa de Inserción y 23 están haciendo uso de algún dispositivo de prevención, ya sea GPS y dispositivo de alerta. “Unos datos que –según dijo- nos obligan a seguir trabajando y mejorando la coordinación, que ya está dando buenos resultados”.


Finalmente, la concejala Ana de la Hoz insistió en que la violencia de género “es un tipo de violencia cultural, no estructural” para cuya erradicación es necesario “el compromiso y la unidad de todos”. Asimismo, tuvo un recuerdo para las 53 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, una de ellas en Castilla-La Mancha.
<