Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Ávila: “Subir el IBI es una decisión dura que no hubiéramos tomado si cupiera otra posibilidad”

15/11/2011
El alcalde se reunió con los vecinos de San Antón
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se reunió ayer con los vecinos del barrio de San Antón para explicarles las principales medidas del Plan de Sostenibilidad y Reactivación Económica que el Equipo de Gobierno municipal pretende poner en marcha para equilibrar las cuentas municipales y pagar a los proveedores, a los que se le deben más de 20 millones de euros tras el abono de 2,1 millones de euros el pasado viernes.


Ávila, que estuvo acompañado por los concejales Salvador Barambio y Mónica Serrano, afirmó que “subir el Impuesto de Bienes Inmuebles es una medida dura que no hubiéramos tomado si cupiera otra posibilidad”.


El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca “debe actualmente más de 20 millones de euros a proveedores municipales y casi 40 millones de euros a las entidades bancarias”. Una circunstancia que “pone en serio peligro el que el Ayuntamiento de Cuenca pueda seguir prestando servicios básicos como la limpieza de las calles, la recogida de las basuras, el mantenimiento de los jardines, la calefacción de los colegios o la iluminación de los edificios municipales”.


Ávila detalló las medidas del Plan, que persiguen un doble objetivo: equilibrar las cuentas y saldar la deuda pendiente con los proveedores. “Una deuda que está poniendo el peligro muchos puestos de trabajo”, precisó.


Para equilibrar las cuentas municipales, en las que el año pasado hubo un desfase de 12,5 millones de euros, el primer edil propuso ahorrar 6 millones de euros con medidas como la reducción de altos cargos o el control de las horas extraordinarias; y mejorar los ingresos municipales en otros 6,5 millones de euros a través de la revisión del IBI, el Impuesto de Vehículos y la tasa de Basuras.


No obstante, Ávila aclaró que “la revisión de las ordenanzas fiscales se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la capacidad de contribución de los vecinos y vecinas de Cuenca”. Así, aseguró que las viviendas que, por sus características, más pagan de IBI en el barrio de San Antón, el año próximo verán su recibo incrementarse en 45 euros, cantidad a la que habría que aplicarle un 5% de descuento si se domicilia el pago.
<