El Ayuntamiento de Cuenca y la Policía Local se han sumado a la Campaña Especial sobre el Transporte Escolar y de Menores que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico. El objetivo de la misma es que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que tanto estos como el personal de servicio disponga de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.
A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil) es necesario extremar las medidas y controles sobre seguridad vial pues el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio. Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años.
Es de especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 km/h provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción.
En las cuatro últimas campañas sobre Transporte Escolar, la media nacional del porcentaje del número de autobuses denunciados sobre los controlados fue del 37%, con una ligera reducción al 35% en la campaña del año 2010.
Para evitar molestias innecesarias a los conductores y optimizar los tiempos de control, los conductores de los vehículos ya controlados que cumplan todas las disposiciones vigentes en materia de transporte escolar y de menores y, en consecuencia, no hayan sido denunciados recibirán un documento el cual servirá para acreditar que ese vehículo ya ha sido controlado dentro de la presente campaña.