El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, mantuvo recientemente un encuentro con la Asociación de Vecinos del Casablanca y residentes de esta zona de la ciudad para darles cuenta de las medidas económicas que el Equipo de Gobierno pretende poner en marcha para sanear las cuentas municipales y hace frente a la deuda pendiente con proveedores.
Ávila informó a los vecinos de la “necesidad urgente” de tomar medidas para evitar el “colapso” del Ayuntamiento y garantizar la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, como la limpieza de las calles, el cuidado de los jardines, la recogida de basuras e incluso el gasóleo para la calefacción de los colegios públicos.
El primer edil conquense afirmó que “debido a la pésima gestión económica llevada a cabo durante los cuatro años y a la política expansiva del gasto, que ha llevado a que el Ayuntamiento gaste 600.000 euros más de lo que ingresa cada mes, ninguno de estos servicios están garantizados”.
Para afrontar esta situación, Ávila propuso apostar por una solución “mixta” que permita al Ayuntamiento ahorrar 6 millones de euros y mejorar los ingresos en otros 6,5 millones de euros para equilibrar el desfase de 12,5 millones de euros entre ingresos y gastos que se produjo en el año 2010.
A este respeto, Ávila precisó que esta fórmula combinada “es la solución más justa, pues el Ayuntamiento no puede ahorrar 12,5 millones de euros sin recortar servicios a los ciudadanos y no se puede aumentar la presión fiscal a los ciudadanos hasta alcanzar esa cantidad”.
En cuanto al ahorro, el alcalde informó que se ahorrarán seis millones de euros con medidas como la eliminación de altos cargos de 14 a 9, la reducción de las horas extraordinarias que se realizan en el Ayuntamiento o la eliminación del SIM.
En cuanto a la mejora de los ingresos, reconoció que es una medida “dura” pero al mismo “necesaria”. No obstante, aseguró que “se ha tenido en cuenta la capacidad de contribución de los ciudadanos”. Así, afirmó que un vecino de Casablanca que este año ha pagado 91 euros de impuestos, en 2012 pagará 118, es decir, 27 euros más.
Asimismo, insistió en otras medidas que se han adoptado para favorecer la creación de empleo y revitalizar un sector donde existe una importante bolsa de desempleados en Cuenca: el de la construcción. En este sentido, recordó que, a partir del 1 de enero de 2012, bajará el ICIO, tanto para las obras de nueva construcción como para las pequeñas reformas, y la tasa por expedición de Licencia de Actividad tendrá coste cero.