Una vez finalizado el periodo de preinscripción, 52 personas iniciarán su formación en el Área de teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas “Ismael Martínez Marín”, el próximo día 18 de Enero.
Veinticinco adultos, dieciséis adolescentes y once niños tendrán la posibilidad de formarse en la disciplina teatral con profesionales titulados en arte dramático.
La dirección artística del área de teatro corre a cargo de Tránsito Teatro que contará con profesionales de reconocida talla artística y docente como: Patricia González, Luis Alberto Ojanguren, Pedro Jesús Martínez Dionis y Rafa Núñez.
La Escuela Municipal de Teatro puede marcar en Cuenca un antes y un después en su panorama teatral, generando un servicio docente creado por su Ayuntamiento para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales del teatro, instruidos a su vez por docentes profesionales formados en las distintas especialidades que componen las Artes Escénicas.
En ella se impartirán enseñanzas de teatro para niños, jóvenes y adultos de Cuenca interesados en aprender a hacer teatro. Algunos de ellos pretenderán ser profesionales del espectáculo; otros simplemente quieren desarrollar su creatividad y compromiso con las peculiaridades artísticas locales y adquirir una formación complementaria útil y muy enriquecedora.
La orientación de este área, que en este curso se plantea como experiencia piloto, será eminentemente práctica. No obstante, también se incluirá, con intención de afianzar y desarrollar el hecho teatral en Cuenca, el desarrollo de una buena cultura teatral a través de asignaturas como la “Historia de las Artes Escénicas”, la “Historia de la Literatura Dramática” o los distintos métodos de interpretación. Por otra parte el Ayuntamiento estima que es esencial proporcionar técnicas adecuadas de voz y expresión corporal a las personas que quieren interpretar. Así como nociones de producción escénica y dirección escénica para confeccionar una escuela capaz de dotar y general tejido empresarial dentro de la ciudad.
Con la puesta en marcha de este proyecto se inicia el cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con el mundo del teatro en Cuenca.