La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en Junta de Gobierno Local adherirse al “Pacto de los Alcaldes”, una iniciativa de la Comisión Europea, apoyada por todas las instituciones comunitarias, que se enmarca en el Plan de acción europeo para la eficiencia energética contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.
En Concejal de Medio Ambiente y del servicio eléctrico, Ángel Mariscal, ha dicho que el Pacto encaja en nuestra política de gestión energética municipal que ha apostado firmemente por la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables. En este pacto están las ciudades más activas en la lucha contra el calentamiento global, entre ellas: Londres, París, Roma, Bruselas, Budapest, Hamburgo, Madrid, Estocolmo, Amsterdam o Frankfurt, que se constituyen en una red permanente para el intercambio y aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en el medio ambiente urbano.
Hay más de 2.100 ciudades de 42 países, hay 19 capitales de provincia de España, somos la vigésima y la primera de Castilla-La Mancha.
La rúbrica de este pacto de alcaldes y alcaldesas compromete a superar el objetivo fijado por la UE para el año 2020, reduciendo las emisiones de CO2 y de otros gases con efecto invernadero en más de un 20% mediante la puesta en marcha del Plan Acción de Energía Sostenible (PAES), reduciendo el consumo energético, mejorando la eficiencia energética e incrementando las energías renovables.
El Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido y ha asumido muchos retos a nivel medioambiental, en la lucha contra el cambio climático y la disminución de CO2 y queremos que Cuenca siga siendo un ejemplo de gestión sostenible y participación ciudadana.
Cuenca deberá cumplir una serie de acciones, concretamente:
- Elaborar un inventario de emisiones, que servirá de base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES);
- Presentar dicho Plan en el plazo de un año, a partir de la firma del Pacto;
- Hacer los ajustes necesarios asignar suficientes medios humanos y materiales para desarrollar las acciones necesarias;
- Fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo del PAES;
- Presentar un informe de seguimiento cada dos años;
- Organizar un 'Día de la Energía' en Cuenca, a del consumo responsable.
Instamos a los ciudadanos, empresas y demás administraciones del municipio a implicarse activamente en el proceso. Y animamos a otros ayuntamientos y entidades locales a unirse a la iniciativa del “Pacto de los Alcaldes” y a otras partes interesadas relevantes, como pueden ser Diputaciones provinciales y Junta de Comunidades a formalizar su contribución al pacto.
“En los plenos de diciembre han tenido un contenido medioambiental importante, y hemos adoptado importantes acuerdos que tienen que ver con la participación ciudadana, la Agenda 21 y la lucha contra el cambio climático. En 2008, fue la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, los acuerdos de Alboorg+10 y el ingreso en la Red de Ciudades Sostenibles. En 2009, fue la aprobación de la auditoría y el diagnóstico de sostenibilidad y dar cuenta de la Agenda 21 de Cuenca. Y en 2010, espero que se apruebe el Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Cuenca 2011-2014, que nos propone el CMMA”, ha señalado Mariscal.
Otras capitales de provincia firmantes del Pacto: Alicante, Almería, Barcelona
Bilbao, Burgos, Cádiz,
Córdoba, Girona, Granada
, Irún, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, San Sebastián – Donostia, Santander, Valencia, Vitoria - Gasteiz