Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Comisión Europea concede una importante subvención al Ayuntamiento de Cuenca de la convocatoria LIFE+ para elaborar un Mapa de Ruidos

02/09/2009
El proyecto ha sido presentado desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto presentado desde el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca denominado “Plan de Actuación Acústica” que permitirá la elaboración de un Mapa de Ruidos en la ciudad de Cuenca en los años 2010 y 2011.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha informado que el proyecto se ha presentado dentro de la convocatoria LIFE + y que cuenta con un presupuesto total de ejecución de 566.387 euros de los que 301.193 los aportará el Ayuntamiento y 265.194 la Unión Europea.


 


Francisco Javier Pulido ha mostrado su satisfacción por esta nueva ayuda  que se ha conseguido desde el Área de Promoción Económica y que de nuevo llega desde Europa, “parece que la institución europea es la más cercana al Ayuntamiento de Cuenca porque es la que más proyectos nos aprueba y apoya”.


 


El alcalde ha indicado que el Mapa de Ruidos nos permitirá conocer en qué zonas de la ciudad se producen mayores niveles de ruido y de este modo poder poner medidas correctoras.


Francisco Javier Pulido ha recordado que este tipo de instrumentos no son obligatorios para ciudades de las dimensiones de Cuenca por lo que nos convertiremos en un referente nacional y europeo.


Como dato significativo el alcalde ha informado que del presupuesto total del proyecto, un total de 72.000 euros se destinarán a la adquisición de material que quedará en posesión del Ayuntamiento y que será muy útil a la hora de medir los niveles de ruidos.


 


Los proyectos que se presentan a la convocatoria de LIFE+ deben ser innovadores o proyectos de demostración relativos a objetivos medioambientales comunitarios y, en la medida de lo posible fomentar sinergias entre las distintas prioridades del 6º Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente (cambio climático, agua, aire, suelo, medioambiente urbano, ruido, productos químicos…etc).


 


De los numerosos proyectos presentados ante la  Comisión Europea pertenecientes a entidades e instituciones, públicas o privadas, registradas en España, únicamente se han  aprobado 37. El proyecto  presentado por el Ayuntamiento de Cuenca es el único de Castilla-La Mancha cuyo beneficiario coordinador es una entidad registrada en la comunidad de Castilla-La Mancha.


 


El Plan de Actuación Acústica en el municipio de Cuenca conlleva un total de 16 acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los años 2010 y 2011.


Las actuaciones se desglosan en:


-          Elaboración del Mapa de Ruidos.


-          Análisis de la relación de la velocidad del tráfico y niveles sonoros.


-          Elaboración del Plan de Acción Acústico.


-          Implantación de la herramienta LOCALGIS asociada al mapa de ruidos.


-          Instalación de la herramienta LOCALGIS en las distintas dependencias del Ayuntamiento.


-          Elaboración del protocolo de seguimiento de denuncias.


-          Campañas de sensibilización.


-          Divulgación del conocimiento.


-          Creación página web.


-          Descripción del proyecto en Tablones de Anuncios.


-          Actividades Medios Comunicación.


-          Producción de trípticos, DVD, CD-Room…etc.


-          Gestión global del proyecto.


-          Seguimiento del proyecto y emisión de informes.


-          Emisión de Informe Layman.


-          Plan de comunicación posterior a LIFE.


 


El alcalde, que ha estado acompañado por los concejales de Promoción Económica, Javier Ruiz, y Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha recordado que España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y en este sentido ha destacado la importancia que tiene atajar esta situación en la medida de lo posible.


 


Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha recordado que en lo que va de año se han abierto 13 expedientes por ruidos por actividades de los que 11 son muy graves y 2 leves.


De los expedientes muy graves 6 corresponden a establecimientos de ocio (3 por música, 2 por tener ventanas y puertas abiertas y 1 por ruido en el interior).
Los 7 expedientes restantes se han abierto por ruidos en aparatos industriales (6 por motores y 1 por ascensor).
<