Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento publicará todos sus gastos en la web municipal

20/03/2015
El alcalde propondrá la aprobación de una ordenanza de transparencia
El Ayuntamiento de Cuenca publicará todos y cada uno de sus gastos en la página web municipal (www.cuenca.es). Esta es una de las medidas que se recogen en la ordenanza de transparencia, acceso a la información y buen gobierno que el alcalde, Juan Ávila, ha va a proponer que apruebe el Pleno Municipal el próximo 27 de marzo.



El alcalde ha explicado que la intención de su Equipo de Gobierno es que los conquenses “sepan dónde va cada euro de sus impuestos” para lo que se publicarán “todas las facturas del Ayuntamiento, por pequeña que sean”.



Ávila también ha incidido en la importancia de que esta propuesta se recoja en una ordenanza, que es una norma con rango legal, “para que esas medidas de transparencia sean de obligado cumplimiento y no dependan de la buena voluntad del Gobierno de turno”.



El alcalde ha afirmado que la nueva ordenanza “es muy ambiciosa y va mucho más allá de lo que exige la Ley Estatal de Transparencia”. En este punto, ha advertido que “hay muy pocas Administraciones que se hayan comprometido a publicar todos sus gastos”.



No obstante, está convenido de que “cada vez más, los ciudadanos demandan que las instituciones públicas sean transparentes y queremos dar respuesta a esa demanda”. Asimismo, ha confiado en que la nueva ordenanza pueda ser aprobada “por consenso” y ha invitado al Grupo Popular a hacer aportaciones para mejorar la ordenanza”.



Los gastos del Ayuntamiento no será la única información que se facilite a través del Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca. También se pondrá a disposición de los ciudadanos las retribuciones de los cargos electos y de confianza, información sobre la organización y planificación de la institución, normativa municipal, información jurídica, órdenes del día y actas, relaciones de convenios suscritos, contratos, etc.



Asimismo, se compartirán todos los proyectos municipales en marcha para abrirlos a las aportaciones de los ciudadanos; y los acuerdos suscritos por el alcalde o los concejales delegados. Una medida esta última que permitirá, según el primer edil, “que no vuelvan a pasar cosas como lo que ha pasado con Termalia”.



Ávila ha señalado, no obstante, que mucha de esta información, como las nóminas e información fiscal de los concejales del Equipo de Gobierno están disponibles en la web municipal desde hace tiempo.



Finalmente, Ávila ha señalado que se dará gran importancia a que toda esta información sea accesible, también para las personas con discapacidad visual.

<