Una patrulla fija de la Policía Local velará por la seguridad en el Recinto Ferial durante las Fiestas de San Julián 2011, que se celebrarán del 18 al 28 de agosto. Esta patrulla, que contará con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil según el ámbito de actuación, llevará a cabo controles administrativos y de seguridad durante los diez días que duran las fiestas.
Asimismo, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ha puesto en marcha una Comisión Técnica Multidisciplinar de la que forman parte todos los servicios municipales que tienen que ver con la organización de las fiestas (Festejos, Sanidad y Consumo, Tributos, Policía Local, Protección Civil, etc.). El objetivo de la misma es mejorar la coordinación de estos servicios para ejercer un mayor control del ferial y, de esta manera, asegurarse de que el ciudadano recibe un mejor servicio.
Estas son dos de las principales novedades del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha con motivo de las Fiestas de San Julián 2011 y que hoy ha presentado a los medios de comunicación el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, junto al Intendente jefe de la Policía Local, Francisco Durán, y el Subinspector Juan Carlos Muñoz.
Por otra parte, se ha presentado el segundo Plan de Mejora de la Seguridad y la Movilidad que también se centrará en las Fiestas Patronales de la ciudad.
Este Plan incide de manera especial en la seguridad del tráfico y en el estacionamiento. De esta manera, el subinspector de la Policía Local, José Carlos Muñoz, ha señalado que durante los días que duren los festejos, se acotará el tráfico en los accesos del recinto ferial y de la Plaza de Toros para garantizar que el peatón tiene prioridad sobre el vehículo.
Respeto al estacionamiento, ha recordado que están a disposición de todos los conquenses los aparcamientos públicos de la calle Antonio Maura y El Vivero, aunque ha recordado que “son limitados”. En cualquier caso, desde la Policía Local de Cuenca aconsejan desplazarse a pie o en transporte urbano hasta el recinto ferial. Por cierto que el concejal ha recordado que este año “no habrá transporte gratuito al ferial porque la experiencia de 2010 y la actual situación económica lo desaconsejan”.
Asimismo, se aconseja a los ciudadanos tomar otras precauciones como prestar una especial atención a móviles, bolsos, carteras, etc. y evitar dejar objetos de valor en los vehículos estacionados.
Más allá de las Fiestas de San Julián, el segundo Plan de Mejora de la Seguridad y la Movilidad se ha marcado como objetivo luchar contra el uso inadecuado de la carga y descarga. De este modo, el Intendente-jefe de la Policía Local ha explicado que, durante los próximas semanas, se llevará a cabo un control más exhaustivo de estas zonas de estacionamiento con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las misma..
Balance del primer Plan
El concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, aprovechó la ocasión para hacer balance del primer Plan de Mejora que se presentó el 24 de julio con tres objetivos fundamentales: evitar a los ciudadanos las molestias del ruido y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las zonas reservadas para el peatón, especialmente aceras y pasos de peatones, así como los estacionamientos para personas con discapacidad.
A este respecto, ha informado que, desde la puesta en marcha del Plan, se han llevado a cabo 42 intervenciones por ruidos que han dado lugar a 12 denuncias. De estas intervenciones 8 fueron motivadas por el exceso de ruidos de vehículos, 16 por vecinos y 18 por establecimientos de todo tipo.
Por lo que respecta a la invasión de pasos de peatones y aceras, se han efectuado un total de 44 denuncias de tráfico, mientras que el uso inadecuado de las plazas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida sólo ha dado lugar a cuatro denuncias, aunque se han detectado otras anomalías, como la falsificación de tarjetas.
Sebastián se ha mostrado satisfecho con la aceptación de este primer Plan por las Asociaciones de Vecinos de la ciudad y ha confiado en que “poco a poco y gracias a un trabajo continuo cumplamos nuestro objetivo de abrir canales de comunicación entre la Policía Local y los ciudadanos para mejorar el servicio que reciben todos los conquenses”.