El Ayuntamiento de Cuenca ha recibido una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual le obliga a dar cuenta al Pleno municipal de la situación del Plan de Ajuste que el Consistorio aprobó en el año 2009. La conclusión de esta revisión es, según el informe realizado por la Intervención de Fondos, que “se ha producido un incumplimiento generalizado”. Se trata pues de una más de las razones que han provocado que el actual Equipo de Gobierno tenga que “hacer frente a una de las situaciones más desastrosas de todos los Ayuntamientos del país a nivel económico que está obligando a que en estas fechas se tengan que tomar medidas de ajuste muy severas por no haber hecho los deberes en su momento”.
Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, Valero, quien ha recordado que en junio de 2009 el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado entonces por el PP, aprobó en Pleno, con el apoyo de los concejales del Grupo Socialista y en contra de IU, un Plan de Ajuste por el que se concertaron dos operaciones de endeudamiento por importe de más de 13 millones de euros. El objetivo, ha explicado, era “cubrir con ellos el déficit que había arrojado el Ayuntamiento en 2008 y que sirvieron para pagar las deudas con sus proveedores en aquel momento”. Ha añadido que ya se veía que “la situación empezaba a empeorar, pues el déficit del ejercicio 2006 era de -900.000 euros y pasó a ser de -13 millones de euros en sólo dos años”.
El Plan de Ajuste aprobado en 2009 obligaba a aplicar con urgencia unas determinadas medidas basadas en que “el Ayuntamiento tenía que gastar mucho menos dinero y tenía que ingresar mucho más dinero”. En este sentido y tal y como se ha apuntado, la revisión del Plan de Ajuste a la que obliga el Ministerio para dar cuenta al Pleno es “un informe que ha realizado la Intervención de Fondos, un servicio independiente dentro del Ayuntamiento, que dice que se ha producido un incumplimiento generalizado de dicho Plan”.
Las principales medidas que se contemplaban y que según el Informe de la Intervención el Equipo de Gobierno ‘popular’ no cumplió pasaban por la reducción del gasto corriente en 2,2 millones de euros, que las propuestas de gastos que se realizasen debían ir acompañados de memorias justificativas, un incremento del grado de autofinanciación de los servicios, subidas de impuestos -particularmente del Impuesto de Vehículos, el de Plusvalías y el de Bienes Inmuebles-, control del gasto y reducción de gastos no obligatorios, mejora en los contratos que tiene el Ayuntamiento y control de subvenciones. En definitiva, apunta el informe, “no se han cumplido los principales compromisos del Plan de Saneamiento Financiero de 2009”.
En cualquier caso, según ha añadido Hernández Valero, la propia Intervención en el mismo informe hace una segunda revisión sobre las medidas que se están aplicando en esta legislatura y en todos los casos indica que “se observan mejoras”. Esto supone “una realidad completamente distinta que da imagen fiel de lo que es un Gobierno responsable y que cumple con los compromisos que adquiere”, lo que se demuestra al final del informe, cuando se dice que “las medidas propuestas en el Plan de Saneamiento Financiero de 2009, ahora sí, se van cumpliendo”.
Aplicación del IPC en Ordenanzas Fiscales
Con respecto a la revisión del IPC para determinadas Ordenanzas Fiscales, Hernández Valero ha explicado que el dictamen de la Comisión de Hacienda, que se celebró hace dos semanas, basaba el incremento en el IPC publicado entonces por el INE. Pero una vez que se ha comprobado su actualización en el 0,3%, el Grupo Socialista va a plantear al Pleno una enmienda a dicho dictamen para que “se aplique este IPC que supone una menor subida”.