Miembros de la Junta de Gobierno Local, concejales delegados de varias áreas de gobierno y portavoces de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, además de la secretaria e interventora y otros funcionarios de las áreas de Contabilidad y Contratación del Consistorio, han mantenido una reunión con los responsables del Aula de Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este recurso, que se creó en 2018 en el marco de la ejecución de los fondos FEDER EDUSI, está concebido como un espacio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Área de Derecho Administrativo del Campus de Cuenca de la UCLM de cara a un mejor cumplimiento de los objetivos de la nueva legislación española y europea en materia de compra pública y también como un instrumento de apoyo para la mejora en la gestión de los servicios públicos locales.
En este sentido y tal y como se explicó en este encuentro, las directrices europeas y estatales aportan valores estratégicos a los procesos de compra pública que deben ser utilizados como instrumentos para implementar políticas en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo y de promoción de las pymes. Todo ello garantizando la eficiencia en el gasto público y respetando los principios de transparencia, proporcionalidad e integridad.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el marco de este Aula están la formación de empleados públicos, el apoyo en la elaboración de un código de conducta que genere un marco de integridad institucional en contratación pública para el Ayuntamiento de Cuenca, el apoyo a los procesos de innovación en materia de compra pública, el diseño de instrucciones y documentos normativos, la realización de jornadas de divulgación, etc.
Las actividades del Aula están cofinanciadas en un 80% por FEDER en el marco del Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cuenca.