Durante toda la jornada del lunes se sucedieron las reuniones y los equipos de rescate visitaron el emblemático edificio para ver sobre el terreno un trabajo que se dividirá en seis escenarios y un séptimo de rescate de obras de arte. Un esfuerzo que servirá de formación a bomberos del Grupo de Ciudades Patrimonio para estar listos de cara a posibles incidentes que amenacen su patrimonio cultural.
Todo está listo para que bomberos de los distintos ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio, arropados por profesionales sanitarios, de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército lleven a cabo un ambicioso simulacro de incendios en el Alcázar de Segovia en la mañana del martes 16 de enero. En la víspera se mantuvieron las últimas reuniones y se visitó este emblemático edificio para preparar actuaciones como rescate en altura, apuntalamiento de las estructuras, extinción de incendios, evacuación de documentos, evacuación de heridos y la realización de una zona para recibir a los evacuados entre otras prácticas.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el fin de salvar tanto sus edificios emblemáticos como las piezas de valor que pueda haber en su interior en caso de emergencia y es que, tras el incendio del pasado 23 de enero de 2006 en la residencia de los Condes de Valle de Salazar, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), cuando en cinco horas se perdió una joya arquitectónica además de piezas de valor incalculable, comenzó un trabajo incesante entre los distintos ayuntamientos que ha desembocado en varios cursos y en este espectacular simulacro.
En total participarán en esta actividad cincuenta y cuatro bomberos procedentes de las distintas Ciudades Patrimonio, excepto Mérida y San Cristóbal de la Laguna, además de veinte bomberos de la ciudad anfitriona. Eso sí, de la ciudad canaria llegó la concejal María de la Cruz Díaz. A ellos hay que unir dieciocho militares, policía local, nacional, psicólogos, emergencias sanitarias por lo que se moverán, en total, unas ciento cincuenta personas en labores de emergencias. Por otro lado participarán figurantes y heridos, lo que juntará en el Alcázar de Segovia más de doscientas cincuenta personas para esta actividad.
En la mañana del lunes hubo una charla de coordinación general de todos los bomberos que han visto sobre el terreno el edificio para comprobar la dificultad del simulacro. Asimismo, se formaron grupos de trabajo que se dividieron en los seis escenarios en los que se desarrollará el simulacro, además de un séptimo que consistirá en el rescate de obras de arte reales. Luego por la tarde siguieron las reuniones de coordinación para abordar una cuestión tan compleja entre efectivos de distinta procedencia.
El coordinador de esta práctica será el jefe de bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, pero además habrá otras personas responsables de determinados aspectos del evento. Así, Isabelo Sánchez, jefe de bomberos de Toledo, se ocupará de los exteriores, mientras que el responsable de interior será Javier Delgado Sánchez, de Segovia. El coordinador de medios generales será Gabriel Barrios, de Segovia, y de las obras de Arte se hará cargo Miriam San Segundo, procedente de Ávila. Por otra parte, en la sala de invitados estará Pablo Muñoz, de Cuenca, y en la sala de prensa Alfredo Delgado González, de Ávila, para explicar los pormenores de lo que se verá en las pantallas. La mezcla de imágenes de televisión será responsabilidad de Juan Rubio Ruiz de Córdoba y en la tienda de acogida de damnificados llevará el mando Miguel Pajares Rubio, de Alcalá de Henares.
Coordinación
Del Pozo destacaba que en la formación del grupo de trabajo para cada uno de los escenarios habían intentado que no haya coincidencia entre bomberos de la misma ciudad porque “lo que queremos es que sea un simulacro de Ciudades Patrimonio, no de bomberos de un lugar o de otro”.
Incluso podría sumarse a este simulacro algún turista de última hora que puede decidir pasar al edificio hasta las once de la mañana, momento en el que se cerrará la entrada y poco después comenzará el simulacro, sobre las once y media aproximadamente.
Este simulacro será “el colofón a los cursos que están haciendo las ciudades patrimonio de protección de los bienes e inmuebles que albergan, es la puesta en práctica no solamente de lo que hemos hecho en los cursos, sino que se entendía que se tenía que hacer con los bomberos en un escenario único como el que nos ha brindado el Patronato del Alcázar”.