Para este sábado 30, se repite la doble cita de la que el público pudo disfrutar la semana pasada en “Veranos en Cuenca”. Por un lado, las “Noches de Leyenda” vuelven un día más al Casco Antiguo conquense, mientras que la Banda de Música de Cuenca llenará de música el Parque de San Julián.
La primera de las citas dará comienzo, como viene a ser habitual, en los arcos del Ayuntamiento a las 22:30 horas. El Taller de Teatro Engatos representará una de sus obras más conocidas, “El judío converso”.
En esta ocasión la leyenda nos traslada a 1492. Ese mismo año en el que los Reyes Católicos conquistan Granada, decretan asimismo la expulsión de los judíos. Con este texto, los reyes ordenan a los judíos el abandono del reino antes del 31 de julio, salvo para aquellos que acepten ser bautizados, bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes en caso de retorno. Se cuenta que por aquellos días existía en Cuenca un judío llamado Juan de Torres, quien fingió abrazar el cristianismo, llegando incluso a ser representante de la religión que tanto odiaba. Sin embargo, mientras lo hacía, Juan se dedicó a sembrar la cizaña entre las gentes de Cuenca. Mas todo tiene un límite incluso la paciencia divina...
Con esta representación, el Taller de Teatro Engatos cumple, por cuarta semana consecutiva, con sus citas semanales, donde ya han representado otras obras como “La Cruz de los Descalzos” o “La Conquista de Cuenca” dentro de “Veranos en Cuenca”. El Taller de Teatro Engatos es una compañía ampliamente consolidada y con gran experiencia que lleva 29 años representando sus obras. Formada por actores de distintas edades, se une un año más al programa con sus conocidas representaciones de las Leyendas más típicas de la literatura de la capital conquense.
Por otro lado, la Banda de Música de Cuenca vuelve también, en este caso al Parque de San Julián a las 23:00 horas. Los setenta componentes del grupo, bajo las órdenes de su director, Juan Carlos Aguilar, tocarán piezas de diferentes estilos con los que convencer a los gustos más exquisitos. Así, entre los temas que tocarán, cabe destacar “A Klezmer Karnival”, de Philip Sparke, perteneciente al género klezmer, desarrollado entre las comunidades judías anteriores a las guerras mundiales. Así, también podremos encontrar el pasodoble torero de R. Talens, “Tercio de Quites”, la danza árabe “Zoralla”, la marcha de la coronación “El Profeta”, de G. Meyerbeer o las piezas que componen “The Universal Band Collection”, de J. de Haan.
La Banda de Música de Cuenca fue fundada en el año 1895. Es, por tanto, la agrupación musical en activo más antigua que existe en nuestra ciudad. Sus actuaciones se reparten a lo largo del año, estando presente en las distintas fiestas de los barrios de la ciudad, Feria de San Julián, Semana Santa o San Mateo.
“Veranos en Cuenca” no cierra por vacaciones y seguirá el mes de agosto ofreciendo multitud de espectáculos y conciertos a todos los conquenses y visitantes. El lunes 1, a las 22:00 horas, el tango vuelve a la Plaza de la Merced, esta vez, de manos del espectáculo “Entre Tangos”, que nos acercará todas las expresiones del tango argentino, el baile, el canto y la poesía, y la música del bandoneón, el piano y la guitarra. Viajaremos al Buenos Aires de los años 30 pasando por la “Belle Époque” y el Tango Cabaret de París. Así, en este espectáculo, el espectador será llevado por la historia del tango con temas clásicos como “Volver”, “El día que me quieras” o “La Cumparsita” hasta llegar al gran genio del siglo XX Astor Piazzolla.