El Ayuntamiento de Cuenca, a través de su concejalía de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, está ultimando un pliego de condiciones sobre el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión del punto limpio, en el que se han incluido una treintena de nuevas prestaciones que ‘en los próximos meses darán un giro de 180 grados a la limpieza en la ciudad’.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro J, García, ante los medios de comunicación. Además ha añadido que uno de los puntos fuertes de este pliego es que fomentará el empleo ya que ‘habrá un aumento del número de operarios’. Y, siempre que la normativa lo permita, se priorizará a las empresas que contraten a conquenses.
Un aumento de servicios, ha explicado, que sin embargo no supondrá un aumento del coste, de entre 3,5 y 3,8 millones. Hecho que es posible, por la sinergia de los medios empleados y la racionalización de los servicios, así como por el control exhaustivo de los trabajos realizados por el concesionario.
Algunas de las novedades serán la limpieza específica de Parques y Jardines durante los fines de semana y festivos; o la renovación y ampliación del equipamiento de papeleras en calles, plazas y parques de hasta 500 unidades, reponiendo aquellas que estén en ml estado.
El servicio de limpieza viaria se verá reforzado también con un aumento de las frecuencias de baldeo de aceras y calzadas. Y se fomentará la utilización de equipos eléctricos y/o silencioso especialmente durante el horario de descanso.
En cuanto al servicio de recogida de residuos, y ajustándose a la normativa vigente, habrá una renovación de contenedores soterrados para eliminar el impacto visual en las zonas turísticas y singulares del Casco Antiguo y centro de la ciudad; así como la renovación integral progresiva del resto de contenedores instalados.
Por otro lado, también se efectuará una gestión integral, pero en este caso de los Servicios Smart-City, para optimizar el trabajo, a través de la monotorización de toda la flota de vehículos y equipos manuales móviles en tiempo real; la sensorización y seguimiento en tiempo real de los contenedores de residuos recogidos y no recogidos; o un sistema de comunicación de incidencias formuladas por los ciudadanos mediante plataformas digitales con posibilidad de seguimiento en tiempo real de las mismas por los interesados.
El primer edil ha insistido en que el objetivo es conseguir que la limpieza recupere la limpieza que tenía en otras épocas y pueda logar reconocimientos como la ‘escoba de oro’ recordando que en su gestión como concejal de Medio Ambiente ya se obtuvo la ‘escoba de plata’.