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Mariscal: El tráfico de la zona centro no se va a cambiar sin un plan de movilidad en el que primará el peatón

01/07/2016
Las obras de Carretería avanzan a buen ritmo y concluirán en julio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha indicado que las obras de Carretería van a muy buen ritmo y concluirán con toda probabilidad en julio, con las mínimas molestias para los establecimientos de esta céntrica vía de la capital. Según ha explicado, la retirada de la tarima ha terminado, lo que ha permitido ver lo deteriorado que está el asfalto y que éste no se puede reparar de ninguna forma salvo con un reasfaltado. Mariscal ha informado que ha pedido personalmente a la empresa que ejecuta las obras, agilidad y que informe a los empresarios de la zona de la evolución de las mismas para ocasionar las mínimas molestias



El alcalde ha explicado que ya están viendo la gama de colores que se puede poner en la zona que se le va a quitar a la calzada de vehículos para que haya una mayor superficie peatonal.



Sobre la posible apertura al tráfico o no de las calles Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz, el primer edil ha afirmado que no entiende la polémica que se ha abierto, porque “el prcoyecto contempla todas las posibilidades, pero eso no quiere decir que vayamos a abrir Carretería, ni Sánchez Vera en un sentido o en otro”. “No se va a cambiar ni una señal sin antes hacer un plan de movilidad urbana. Un proyecto que contemple toda zona centro de forma global”.



Según manifiesta, “toda esa polémica sobre si se abre o no, son solo hipótesis con las que trabajan los técnicos”. “Ir abriendo o cerrando calles como hizo la anterior Corporación es una improvisación que solo ha llevado al descontento” ha matizado, indicando que “lo que queremos hacer, lo haremos con el máximo consenso posible” a pesar, de que, según ha reconocido, será difícil lograr que todo el mundo esté de acuerdo. “Vamos a hacer el plan de movilidad de la ciudad que tenga el máximo consenso posible”, dijo.



El alcalde ha recordado que con este proyecto han sido transparentes y recogido fidedignamente todo lo que han dicho los empresarios, los vecinos, los grupos políticos, etc… han aportado y que lo que se está haciendo es un proyecto de rehabilitación y mantenimiento de ese vial. “Lo que hagamos con el sentido del tráfico será una actuación global del centro y en ella tendrán prioridad los peatones”. Sobre esto ha manifestado su intención de que los pasos de cebra del centro estén elevados a nivel de la acera y que todo el centro sea zona de tráfico 20 o 30 en referencia la velocidad máxima que puedan alcanzar los vehículos.



El primer edil ha insistido en que tenemos estos meses del verano para hablar, ver todos los estudios que se han hecho y ver qué es lo mejor y lo más acertado para tener un centro donde prime el peatón. Al tiempo que ha recordado que eso es lo que se acordó en los talleres de participación. Considera que es un tema muy importante y en el que hay gran interés, que ninguna corporación se ha atrevido a abordar verdaderamente en los últimos años, cuando en otros cascos y centros históricos comerciales se lleva actuando en este sentido desde la década de los 90 y los 2000.

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