Los participantes del Taller de Empleo ‘Digitalización del Patrimonio Documental-Archivo municipal de Cuenca’, que el Patronato Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cuenca, está desarrollando desde el mes de junio, han visitado el Archivo Diocesano y el Archivo Catedralicio de Cuenca. Estas visitas están enmarcadas dentro del programa formativo que se está impartiendo en el Taller de Empleo y su objetivo ha sido conocer dos archivos de titularidad privada, categoría ‘Archivo Religiosos’. Para ello se ha contado con la atención de los directores de sendos archivos, Marcelino Angulo y Francisco Antonio Chacón, respectivamente, quienes les han mostrado su fondo documental, haciendo un breve recorrido por su historia y por la labor tan importante que desempeñan. Además, esta visita ha contribuido a la divulgación del patrimonio cultural de la ciudad, una divulgación imprescindible para que la puesta en valor de estos recursos sea real.
Hasta ahora en el Taller de Empleo se han digitalizado alrededor de 700 documentos, lo que se traduce en más de 4.500 capturas de imágenes. Entre esos documentos se encuentran pergaminos: privilegios rodados, cartas plomadas, etc. El más antiguo, del año 1190, un privilegio rodado en pergamino de Alfonso VIII. También se ha digitalizado la valiosa colección de grabados y dibujos, y el libro vaqueta en pergamino que recoge todos los testimonios de cédulas reales, privilegios rodados, etc. Otros, en papel, también han sido digitalizados, como el libro de la cadena o documentos que hacen referencia a cédulas y provisiones reales de los Reyes Católicos, Carlos I, etc.
Iniciativas como esta garantizan la conservación y la seguridad de nuestro patrimonio cultural y supondrá un paso más que hará situarse al Archivo Municipal de Cuenca en la vanguardia de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para preservar, difundir y acceder a la cultura.