El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que está integrado Cuenca, y Paradores desarrollarán acciones de promoción turística conjunta a partir de mayo y junio dirigidas a mercados estratégicos nacionales, como Madrid y Sevilla, y también internacionales, como París y Lisboa, en el marco de una campaña que continuará en otoño e invierno en Asia y Estados Unidos. Se trata del contenido del convenio de colaboración firmado hoy entre el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de Paradores, Óscar López.
“El convenio incluye acciones de marketing y comercialización para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones y fomentar el conocimiento de la red de Paradores y de los destinos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los principales mercados turísticos. En virtud de este acuerdo, realizaremos presentaciones nacionales conjuntas en Sevilla y Madrid, y también internacionales en París y Lisboa, con el objetivo para el último trimestre del año de ir de la mano con Turespaña en Estados Unidos y en el mercado asiático”, ha explicado el presidente del Grupo.
Tanto Cuenca como otras 10 ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el de Ibiza en el castillo de Dalt Vila. En este sentido Rodríguez Osuna ha destacado que “el producto Paradores tiene una especial relevancia y significación para las ciudades que integran el Grupo, máxime si se tiene en cuenta la presencia, en un futuro cercano, de la Red en casi la totalidad de ellas”.
El presidente de Paradores, Óscar López, ha recordado que este acuerdo se inició en 2005 y continúa ininterrumpidamente desde entonces ya que ha demostrado ser una colaboración muy potente. “Una de las misiones de nuestra compañía es cuidar y ayudar a promocionar el patrimonio, la cultura y los entornos naturales donde se ubican los Paradores. Esta alianza con las Ciudades Patrimonio es una herramienta perfecta para alcanzar ese objetivo, ya que a ambas partes nos mueve la búsqueda de un turismo sostenible, de calidad, interesado por la historia, el arte y la gastronomía. El acuerdo entre Paradores y las Ciudades Patrimonio nos permite diseñar conjuntamente productos que se van adaptando a la demanda de los clientes y aunar fuerzas para promocionarlos tanto en España como en el mercado internacional”.
Por su parte, Rodríguez Osuna ha puesto de manifiesto que “también vamos a colaborar en el 25 Aniversario de los Amigos de Paradores con ofertas especiales y experiencias para los usuarios de esas tarjetas de fidelización. La red de Paradores también formará parte de la guía gastroturística de las Ciudades Patrimonio y vamos a establecer una importante ruta de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una apuesta clara por la sostenibilidad y y la digitalización para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en nuestras ciudades, en colaboración con Paradores”.
El convenio, con un plazo de vigencia de dos años, recoge que Cuenca y el resto de Ciudades Patrimonio “representan paisajes urbanos diferentes pero simbolizan una de las aportaciones más brillantes de nuestra cultura al Patrimonio de la Humanidad”.