Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La SMR presenta su nuevo Ciclo de Adviento, que se celebrará del 3 al 6 de diciembre

29/10/2021
Contará con las actuaciones de Carolina Eyck, Judith Jáuregui, Orquesta y Coro Nereydas, y Coro Gradualia, según se ha informado esta mañana en un acto en la Catedral de Cuenca.
La Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha presentado su nuevo Ciclo de Adviento, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre con las actuaciones de Carolina Eyck, la mejor thereminista del mundo; Judith Jáuregui, una de las grandes pianistas españolas; Orquesta y Coro Nereydas, relevante formación a nivel nacional en la difusión del patrimonio musical; y Coro Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España.

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Catedral de Cuenca con la presencia del alcalde y presidente de la Fundación Patronato SMR, Darío Dolz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández; y el director artístico de la SMR, Daniel Broncano.

El ‘Ciclo de Adviento’ surge, ha indicado el director artístico, por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público, además de que pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida y las actuaciones se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas, un “ilusionante” proyecto que nace para ser una actividad habitual de la SMR.

Darío Dolz ha destacado que “este Ciclo de Adviento supone el regreso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, suspendida en sus ediciones de 2019 y 2020 debido a la crisis sanitaria, y el reencuentro del público con un festival único en el mundo, tanto por sus especificidades artísticas y musicales como por el marco en el que se desarrolla: la ciudad de Cuenca. La SMR es parte de Cuenca y Cuenca es parte de la SMR. Estamos emocionados por este regreso y estamos seguros de que será un gran éxito”.

Por su parte, el director artístico de la SMR, Daniel Broncano, ha expuesto que “este ciclo supondrá la necesaria y esperada vuelta a la actividad de la SMR con dos claros objetivos: volver a conectar con Cuenca siendo útiles y relevantes en el ámbito local, así como que la comunidad internacional conjugue SMR con verbos en presente y pasado. Queremos ser un festival cultural del siglo XXI con amplitud de miradas, indagando en un abanico amplio de lenguajes musicales y formatos de concierto. Todo ello, manteniendo sus eternas señas de identidad: la excelencia artística y la exploración de la religiosidad y la trascendencia en las músicas históricas y actuales”.

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha señalado que “estamos ilusionados con este nuevo momento de la SMR tras el lapso obligado debido a la pandemia. La Fundación existe por y para hacer conciertos, por lo tanto hay que retomar la actividad artística cuanto antes. El adviento es un periodo crucial en la creación de música sacra, así que estamos contentísimos de abrir una nueva ventana tan necesaria al encuentro con el público. La ambición de la SMR es ser el mejor festival del mundo dentro de esta temática y un faro cultural para toda la región”.

Asimismo, el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, ha mostrado su entusiasmo porque “el regreso de la SMR es una gran noticia. Por desgracia, nos hemos visto forzados a estar dos años sin festival y ahora vuelve con mucha energía e ilusión. Toda vuelta es una especie de renacimiento y esperamos que la SMR vuelva a lucir con el mismo esplendor que en tiempos pasados. El Ciclo de Adviento es una preciosa iniciativa que agradecemos y, aunque la SMR se contextualiza en la Semana Santa, no debemos obviar que el adviento es un tiempo importante religiosa, litúrgica y musicalmente. Es una alegría para ambas partes”.

Actuaciones de coros y personalidades de referencia

El viernes 3 de diciembre se celebrará la gran puesta de largo del Ciclo de Adviento en el esplendoroso Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca, a las 19:00 horas, con Orquesta y Coro Nereydas, referente español en su género. El conjunto interpretará dos monumentos de la música sacra, pues el poderoso ‘Dixit Dominus’ de Händel sonará junto al ‘Dixit Dominus’ del genial compositor checo Zelenka, coetáneo de Händel.

El sábado 4 de diciembre se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner a las 18:00 horas. El recital, que incluirá una obra encargo de la SMR, permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será su único concierto en España en las próximas fechas.

El domingo día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España y con gran trayectoria internacional, que ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado. En la desnuda sencillez de la Iglesia de San Andrés interpretará, a las 18:00 horas, interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg. Composiciones que exploran el alma y la espiritualidad desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza.

El Ciclo de Adviento concluirá el lunes día 6 con Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España. La formación propone una polifonía renacentista de adviento en la preciosa Iglesia de San Pedro a las 12:00 horas. ‘No temas, María’ es un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.
<