El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por eso, entre los días 10 y 16 de marzo, la Policía Local llevará a cabo controles sobre el uso de estos dispositivos por parte de los conductores conquenses. Dichos controles se sucederán en varios puntos de la ciudad, en diferentes momentos del día.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil homologados, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos, tal y como recuerda la DGT.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existe todavía la necesidad de seguir sensibilizando a los conductores, pues con ello se reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
En 2012, un 24% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 33%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas, no utilizaba cinturón de seguridad el 11% y en las vías urbanas el 27%. Por otra parte, si se hubieran utilizados adecuadamente los sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.