El Cuerpo de la Policía Local de Cuenca, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial, establecerá un dispositivo preventivo de venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, así como de venta y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, con motivo de la celebración del tradicional Jueves Lardero.
Asimismo, habrá controles de seguridad ciudadana y de vehículos, especialmente ciclomotores. También se procederá a una especial vigilancia en zonas de concentración de jóvenes, tanto en el casco urbano como en su periferia.
El dispositivo se iniciará a las 10.00 horas de del día 23 de febrero, estableciéndose una especial vigilancia para el seguimiento y levantamiento de actas, si procediera, a los locales que incumplan la normativa, en base a lo recogido en la Ordenanza Municipal sobre Publicidad, Distribución y Consumo no Responsable de Bebidas Alcohólicas; ya que, por parte de la Policía Local, desde el día 20 de febrero se les ha venido informado y notificando de la normativa a través de una circular.
Por todo ello, un total de 23 efectivos de la Policía Local y 18 agentes de movilidad velarán por la seguridad durante toda la jornada del Jueves Lardero, en turnos de mañana, tarde y noche en lo que respecta a la Policía Local.
Todas estas actuaciones fueron puestas en común la pasada semana en reunión en dependencias de la Fiscalía de Menores, y tienen como objetivo prevenir el consumo de alcohol por menores coincidiendo con la celebración del Jueves Lardero.
Desde la Concejalía de Seguridad, y a través de la Policía Local, se pide la colaboración ciudadana, en especial de madres, padres y/o tutores de los menores, para identificar cualquier indicador susceptible del posible consumo de alcohol o drogas por parte de sus hijos, así como conocer el lugar y objetivo de la celebración del Jueves Lardero, haciendo hincapié en la responsabilidad en este aspecto que tienen los padres con sus hijos.