La Policía Local de Cuenca está intensificando los controles de ruidos emitidos por ciclomotores y motocicletas de cara a este verano como una medida más del Plan de Actuación Acústica a Favor de la Sostenibilidad Ambiental.
Uno de estos controles tenía lugar esta semana en las inmediaciones de la Plaza de la Hispanidad. Un oficial y tres agentes de la Policía Local procedían al control estático aleatorio de documentación administrativa y ruidos con parada y comprobación mediante sonómetro homologado de la Policía Local.
Durante aproximadamente una hora los agentes controlaron a un total de 12 vehículos, 9 motocicletas y 3 ciclomotores, comprobando que estos no superaban el máximo genérico permitido que es de 90 decibelios. Los vehículos controlados situaron su nivel de emisión de ruidos entre los 79,5 dbA y los 85,6 dbA, por lo que ninguno de ellos tuvo que ser sancionado.
Los controles continuarán durante todo el verano y se enmarcan en la iniciativa del Plan de Actuación Acústica a Favor de la Sostenibilidad en el municipio de Cuenca. Este Plan fue aprobado por la Unión Europea dentro del instrumento financiero para el medio ambiente LIFE +. El proyecto comprende los años 2010 y 2011 con una cuantía total de 566.387 €, de los que 265.193 € están financiados por la U.E. Con este proyecto la ciudad de Cuenca se convierte en referente europeo para la prevención y control del ruido.
El Plan contempla, dentro de sus actuaciones, campañas de sensibilización entre las que se encuentra la dirigida a concienciar y potenciar hábitos acústicos saludables entre los conductores de ciclomotores y automóviles.
Con estas actuaciones el Ayuntamiento promueve hábitos saludables en los conductores de ciclomotores y automóviles. Se pretende evitar la música atronadora procedente de los altavoces de los coches y los ruidos estridentes de los tubos de escape de las motos.
El Ayuntamiento de Cuenca dispone en su página web
www.cuenca.es un apartado sobe este Plan de Actuación Acústica para ampliar información sobre el mismo.
Además en los edificios municipales se han habilitado tablones de anuncios específicos para este proyecto, donde vienen recogidas hojas divulgativas de los eventos realizados y la programación que se va a llevar a cabo.
También, se ha iniciado una campaña de sensibilización a través de un Concurso con los alumnos de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca.