Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Policía Local de Cuenca intensificará los controles de alcoholemia y drogas desde hoy hasta el próximo domingo

10/08/2015
El objetivo es la prevención y la concienciación de sus efectos en la conducción
El Ayuntamiento de Cuenca se adhiere a la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcohol y presencia de Drogas en Conductores que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy lunes 10 de agosto hasta el próximo domingo día 16.



Por ese motivo, durante esta semana, agentes de la Policía Local de Cuenca realizarán controles de alcoholemia y drogas tanto por la mañana como por la tarde o la noche, siendo especialmente intensivos durante el fin de semana.



El objetivo es la prevención y concienciación de los efectos de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o drogas.



El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.



En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,09 % una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.



El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,88 % una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.



Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.



En la reciente campaña llevada a cabo en el mes de junio de este año, el 1,12 % de las pruebas de alcoholemia realizadas a conductores resultaron positivas, mientras que en el caso de las pruebas de detección de drogas la tasa de positivos alcanzó el 32,50% de las pruebas realizadas.



El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España, alcanzando frecuencias en trono al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.



La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los Ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria. Por ello se pretende instarles a que se adhieran y contribuyan a reforzar el impacto de la Campaña, toda vez que la tasa de positivos en pruebas de alcohol realizadas durante la pasada campaña de junio en vías urbanas resultó ser de 2%.



Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

<