La edición La Noche + Joven de 2015 ha cerrado sus diez fines de semana de duración con una participación superior a las 3.500 personas, concretamente 3.650. Entre el 5 de febrero y el 16 de abril, la media ha sido de unos 350 jóvenes por cada fin de semana, lo que supone un éxito participativo.
Según el Concejal de Juventud, José María Martínez, desde la Concejalía que dirige están contentos por la alta aceptación de los jóvenes y por “haber demostrado que se puede ofrecer un ocio sano y saludable”. Además, ha asegurado que ya están trabajando para aportar nuevas novedades en la próxima edición.
En total han sido 30 las actividades que se han ofertado a los jóvenes. Aunque todas han disfrutado de una aceptación considerable, algunas de las más solicitadas han sido los talleres de cocina, de guitarra, de cajón flamenco o de fotografía, la escuela de velo, la escuela de ligue, el torneo de fútbol sala, las clases de zumba o la danza del vientre.
Algunas de las novedades que se han organizado para esta edición son la Escuela de Vuelo, donde los participantes han tenido la oportunidad de conocer y experimentar la experiencia del Vuelo Sin Motor, o la escuela de ligue, que ha ofrecido a los jóvenes herramientas personales y entrenamiento en habilidades sociales. A esto hay que añadirle rutas Nocturnas por la red senderos de Cuenca, o que ha permitido a los jóvenes disfrutar de la naturaleza de la mano de monitores especializados.
Las actividades que se han realizado en el Centro Joven contaron con la presencia de unas 1.300 personas, los que eligieron el deporte fueron unas 2.100, mientras que las que se han llevado a cabo en el restaurante del Teatro Auditorio, han atraído a 250 personas. Precisamente de lo que más ha gustado a los jóvenes han sido las talleres de cocina y, en general, aquello que se han realizado en el Centro Joven.
La edad media de los participantes es de 27 años, es decir, entra dentro de la escala de edad a la que iban destinadas las actividades, que era entre 15 y 35 años. Si se hace un subdivisión por actividades y participantes, los que estuvieron en el Centro Joven tienen una edad media de 26 años, los que han optado por el deporte tenían una edad media de 25 años, mientras que los que se han decantado por la cocina, eran los mayores, 31 años.
De manera paralela, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas, se han realizado 204 encuestas por parte de cinco mediadores sobre consumo y sobre las preferencias en ocio y deportes. Así, el 79 % de los jóvenes encuestados declaran no fumar, el 16,17% sí lo hace y el 4,83% sólo en ocasiones. Con respecto al consumo de alcohol, el 21,56% afirma no beber frente a un 48,52% que sí lo hace a menudo y el 21,54% que lo toma ocasionalmente. Además, el 88,73% de los encuestados no conoce o no consume ninguna otra droga que no sea alcohol o tabaco y el 11,27% reconoce sí consumir cannabis.
Aparte de los datos puramente numéricos cabe destacar que el concejal de Juventud ha mantenido una reunión con los jóvenes participantes en la escuela de ligue en el Centro Joven para comentar sus impresiones y evaluar la actividad. Así, ante la demanda de dar continuidad a dicha actividad se ha acordado mantenerla hasta mediados de mayo. Por ella han pasado más de 20 chicos y chicas con una edad media de 20 años.
La actividad que no se ha podido realizar y que también suponía una novedad es la Zombie Walk. Lo que se iba a hacer era una maratón de maquillaje de zombis, una marcha por el centro de la Ciudad y una Baile final al son de la canción Thriller de Michael Jackson. En un primer momento estaba prevista su realización para el 16 de abril, pero las condiciones climatológicas lo impidieron, por lo que se pospuso para el hoy, 7 de mayo. Sin embargo, la previsión de lluvia ha obligado a suspender por segunda vez, en esta ocasión de forma indefinida, está actividad.