Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta retira su aportación al programa municipal de atención al inmigrante

19/12/2011
Desàparecerá el 1 de enero
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, ha informado hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Cuenca su decisión de retirar su apoyo al Servicio de Atención y Mediación al Inmigrante (SAMI) que presta el Área de Intervención Social (AIS).


El programa SAMI desarrolla acciones de sensibilización entre la población autóctona y ofrece atención a las personas inmigrantes, especialmente en primera instancia, para ayudarles a vencer las barreras idiomáticas, culturales, etc. y favorecer la integración.


En este momento, este servicio atiende a 86 familias y da trabajo a dos personas.


En presupuesto anual del SAMI asciende a 55.000 euros de los que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aporta 38.000 euros. De la Hoz ha indicado que “lamentablemente el Ayuntamiento no puede hacerse cargo del SAMI, por lo que el 1 de enero desaparecerá” aunque ha indicado que el Ayuntamiento de Cuenca “va a hacer todos los esfuerzos posibles para dar la mejor respuesta posible a estas personas”.


 De la Hoz ha destacado la labor del SAMI “para favorecer la convivencia de conquenses y población inmigrante, que en Cuenca son alrededor de 7.000 personas, y evitar situaciones de conflicto social”. Asimismo, ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya decidido “no priorizar” este programa, que va a desaparecer en todas las provincias de la región “a pesar de sus magníficos resultados”.


            Para terminar, la concejala del Ayuntamiento de Cuenca se ha mostrado preocupada porque “poco a poco, en Castilla-La Mancha se vaya desmantelando un sistema de servicios sociales que ha costado más de 20 años construir y que atienden a las personas más débiles de nuestra sociedad”.


De la hoz hizo estas declaraciones durante la inauguración del II Encuentro “Tod@s somos migrantes” que el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca organiza en colaboración con las asociaciones de personas inmigrantes de Cuenca para conmemorar el Día del Migrante. Estas jornadas se han desarrollado durante la mañana de hoy sábado en el Centro Social de Villa Román.
<