La Junta Local de Seguridad ha dado luz verde esta mañana al Plan de Seguridad de la Semana Santa 2010 en el transcurso de la reunión que ha tenido lugar en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento y a la que han asistido el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, el concejal de Protección Ciudadana y Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, y responsables de la Policía Loca, Policía Nacional y Guardia Civil de Cuenca.
El Plan de Seguridad, elaborado por la Comisión Técnica de la Junta Local de Seguridad de Cuenca, contempla las exigencias de coordinación de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desplegados en la capital conquense durante la Semana Santa y se realiza con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en estos días.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha detallado las partes del Plan que se divide en los apartados de medidas preventivas materiales, medidas preventivas policiales y medidas de respuesta. Además también ha informado que la Junta Local ha decidido designar coordinador del Plan de Seguridad al concejal de Protección Ciudadana,
Miguel Ángel Monserrat.
El Plan contempla las medidas de señalización de estacionamientos y accesos, regulación del tráfico, acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas, vigilancia de vehículos y zonas como las estaciones de autobuses y ferrocarril, control de lugares donde se prevé una masiva asistencia de público, inspecciones para evitar la venta y el consumo de alcohol por menores, prestación de auxilio en casos de accidentes…etc.
Además establece las medidas de seguridad que se van a adoptar en la zona de San Felipe Neri donde tradicionalmente se congrega una gran afluencia de público con motivo del canto del Miserere y debido a la plataforma que se ha instalado por las obras que se ejecutan en el muro.
Al igual que en años anteriores los momentos más complicados que contempla el Plan se establecen en las horas previas a la procesión Camino del Calvario y el transcurso del la propia procesión.
Por este motivo el Plan diseña una serie de actuaciones encaminadas a reforzar las medidas de seguridad durante este periodo.
En este sentido se declarará como “zona restringida” desde las 3,30 a las 6 de la madrugada del Viernes Santo, 2 e abril, la Plaza de la Esperanza, en su tramo desde la calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza de El Salvador. A la zona tendrán acceso únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y cofrades de las Hermandades participantes en la procesión Camino del Calvario, con excepción de los miembros del Grupo Turbas. Esta misma declaración afecta a la zona comprendida entre la plaza de El Salvador, la cale San Vicente y el tramo de la calle Alonso de Ojeda concluyente con el acceso desde Cardenal Payá, que queda restringido para la ubicación de los integrantes del Grupo Turbas que deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de la Puerta de Valencia.
Respecto a los recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se van a destinar durante la Semana Santa 2010 serán un total 344 de los que 136 los aporta el Cuerpo Nacional de Policía, 134 la Guardia Civil y 74 la Policía Local.
Por lo que respecta a los controles se harán de alcoholemia en la mañana del Viernes Santo al igual que ya se realizaron el pasado año.
Habrá además labores de vigilancia y control de vehículos, trenes y autobuses para evitar que las personas que llegan de fuera de Cuenca porten cualquier instrumento o efecto ilegal.
En la Junta Local de hoy viernes se ha decidido que constara en acta que las informaciones aparecidas en un medio de comunicación escrito en relación a la reunión mantenida por la Comisión Técnica de la Junta Local el pasado 18 de marzo no se correspondían con lo sucedido en dicha reunión.
Tanto el alcalde de Cuenca como el subdelegado del Gobierno han mostrado su confianza en que el Plan de Seguridad funcione con normalidad y que la Semana Santa 2010 transcurra sin ningún tipo de incidente.