Judith Jáuregui, una de las pianistas españolas con mayor prestigio internacional, actuará el 5 de diciembre (Iglesia de San Andrés, 18:00 horas) en el nuevo ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Interpretará obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg en un programa emocionante e intenso para la artista, que define esta música como una bellísima invitación al encuentro con nosotros mismos. Jáuregui está deseando llegar a Cuenca por ser uno de los festivales con más historia de España y hacerlo además en el período de Adviento, en el que se siente llamada a la reflexión.
“Comienzo con las piezas para piano, op. 118 de Brahms, que representan la belleza desnuda y la profundidad de lo sublime, de lo introspectivo y también de lo místico con un último tema inspirado en el Dies Irae, la llamada del fin de la vida. De Brahms vamos a Chopin, a la fuerza y a la explosión de su mítica primera balada. Continuamos con Mompou y sus escenas de niños. La música de Mompou refleja la pureza de la intimidad y también la mirada nostálgica de la infancia, donde el recuerdo se hace palpable tanto en la música como en el silencio. Es una especie de meditación que conecta con la esencia de uno mismo. Para terminar, tocaré la única sonata que Grieg escribió para piano. Además, lo hizo en su juventud con apenas 22 años. Es una obra maravillosa. Curiosamente poco escuchada, vigorosa y virtuosa, pero con el encanto y la magia lírica característica de Grieg. Es un programa emocionante e intenso. Estoy deseando llevarlo a Cuenca porque es uno de los festivales con más historia en España y por hacerlo en el periodo de Adviento, en el que muchos nos sentimos llamados a la reflexión. Esta música es una bellísima invitación al encuentro con nosotros mismos”, asegura Judith Jáuregui.
El 3 de diciembre se celebrará la gran puesta de largo del ‘Ciclo de Adviento’ en el esplendoroso Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19:00 horas) con Orquesta y Coro Nereydas, referente español en su género. El conjunto interpretará dos monumentos de la música sacra: el poderoso ‘Dixit Dominus’ de Händel sonará junto al ‘Dixit Dominus’ del genial compositor checo Zelenka, coetáneo de Händel. El día 4 se celebrará la actuación de Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). El recital, que incluirá una obra encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, permitirá conocer la gestualidad, espiritualidad y lo etéreo de los dibujos en el aire de la virtuosa instrumentista y vocalista. Será su único concierto en España en las próximas fechas. El ‘Ciclo de Adviento’ concluirá el día 6 con Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España. La formación propone una polifonía renacentista de adviento en la preciosa Iglesia de San Pedro (12:00 horas). ‘No temas, María’ es un recorrido musical con autores españoles como Victoria, Guerrero, Morales y Aguilera de Heredia. También habrá motetes de grandes polifonistas europeos como Mundy, Byrd, Duarte Lobo o Palestrina.
El ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos. La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.
FOTO: Michal Novak